Un tren de mercancías cruza por primera vez la cordillera usando la variante de Pajares
El bobinero de Arcelor llegó al sur de La Robla en 42 minutos, cerca de una hora y cuarto menos de lo que necesita cuando utiliza la rampa por el puerto
Cerca de las 17.30 un convoy de doce vagones con 810 toneladas de bobinas de Arcelor procedente de Trasona alcanzó la estación de Pola de Lena y, en lugar de seguir el itinerario que todo mercancías cumple desde el siglo XIX y que lo lleva al puerto de Pajares, salió por las vías que le quedaban a su derecha para adentrarse en la variante. Operado por Renfe y traccionado por la locomotora 256.109, se convirtió en la primera composición comercial de carga que utiliza esta infraestructura de alta velocidad. Invirtió 42 minutos en alcanzar el sur de La Robla, algo que cuando va por el puerto de Pajares le lleva dos horas.
Publicidad
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, inició en la medianoche del lunes al martes las pruebas de fiabilidad, últimas que calibran que los trenes y la instalación se coordinan sin sobresaltos. Cada noche, desde las 00.00 horas hasta las 5.00, se intentan hacer cuatro circulaciones con trenes de viajeros entre Ujo y León, midiendo tiempos de recorrido. Las primeras sesiones evidenciaron que el S-130, que habitualmente presta el servicio Alvia Gijón-Madrid, es capaz de unir Ujo y León en 39 minutos aprovechando la variante, lo que supone unos 58 menos que lo que tarda ahora cuando circula por la rampa.
Noticia Relacionada
El tren a Madrid tendrá seis mejoras posteriores a la apertura de la variante
El nuevo acceso ferroviario a Asturias reducirá así en cerca de una hora el viaje en tren a los destinos al otro lado de la cordillera. Su configuración final también busca beneficiar al tráfico de mercancías, motivo por el cual en esta fase de pruebas se ha solicitado a la composición que recorriera la infraestructura para comprobar su resultado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión