Las patronales exigen «tiempos competitivos y estándares europeos» para los trenes del noroeste
El Gobierno central confirma que quiere nombrar un comisionado del Corredor Atlántico antes de que acabe la legislatura e iguala el presupuesto con el eje Mediterráneo
Las patronales del noroeste se han reunido hoy en Santiago de Compostela para hacer un frente común y reclamar mejoras en la red ferroviaria de ... Asturias, Galicia y Castilla y León. El movimiento viene espoleado por la sensación de que el Gobierno central vuelca más atención y recursos al Corredor Mediterráneo que al Atlántico, sumado al hecho desvelado por EL COMERCIO de que el plan de impulso de las mercancías ferroviarias marcaba prioridades para el establecimiento de autopistas ferroviarias que no incluían a Asturias ni a Galicia.
Publicidad
La declaración de Santiago de Compostela que han suscrito esta mañana las Confederaciones empresariales de Asturias (Fade), Castilla y León (CEOE-CYL), León (Fele) y Galicia (CEG) reclama «una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del noroeste, en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE». Por ello solicita «impulsar las infraestructuras de transporte necesarias que hagan posible que mercancías y viajeros del noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos». El documento insta a dedicar a tal objetivo fondos Next Generation y del Mecanismo Conectar Europa, «contar lo antes posible con un Plan director para el Corredor Atlántico y con un Comisionado del Gobierno» que lo supervise e impulse.
Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, recogió el guante lanzado por los empresarios. Reconoció que su departamento ha estado sondeando diversos candidatos para designar un comisionado del corredor: «Precisamente porque soy gallega, quiero asegurarme de que el perfil elegido sea perfecto. No vamos a tener un comisionado por tenerlo, tiene que ser alguien que cumpla escrupulosamente con las condiciones exigidas y que sea capaz de alcanzar los objetivos. Hemos tanteado perfiles que me parecían más que idóneos y alguno no lo ha aceptado. No quiero que termine la legislatura sin haber ocupado esta plaza».
Noticia Relacionada
Los empresarios piden más trenes de cercanías y mayor oferta turística
Además defendió que «el borrador de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, recoge la paridad de inversión en el impulso al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico, que siempre he defendido, porque siempre hablo de que España tiene auténtica brecha este-oeste. Ambos contarán con una partida total de 3.343 millones de euros, que se dividirán en 1.695 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y en 1.648 millones para el Atlántico, totalmente fiscalizadas por la UE».
Publicidad
Sobre las autopistas ferroviarias, argumentó que el ministerio invertirá en adaptar los trazados a este tipo de convoyes allí donde haya empresarios dispuestos a asumir la inversión que requiere en locomotoras y vagones. «Las empresas del noroeste no sólo van a estar en el mapa, si así lo desean. Van a ayudar a dibujarlo», señaló.
Pardo de Vera recordó la visita que la ministra hizo a la variante de Pajares el pasado miércoles y describió la futura apertura del nuevo acceso ferroviario a la región como «una relación que transformará la conectividad con una comunidad autónoma tradicionalmente aislada y con la que estamos totalmente comprometidos». También anticipó que «en breve tengo previsto visitar León y tratar de dar respuesta a todas las dudas que tiene su sociedad civil, incluyendo a los empresarios, sobre su infraestructura».
Publicidad
La secretaria de Estado aprovechó así para sostener que su departamento va cumpliendo objetivos pero señaló a los empresarios: «Cuando hablamos de reactivar el noroeste hay una parte que os corresponde a todos los que estáis aquí reunidos. Convocaremos todas las reuniones que hagan falta porque no podemos perder el norte. Vamos a escucharos, vamos a atenderos, vamos a teneros en cuenta. Y lo haremos porque, como he dicho, confiamos en los gallegos, en los asturianos y en los leoneses».
«Es el trabajo constante de organizaciones como FADE el que ha puesto en la lista de prioridades la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico», sentenciaba María Calvo. La presidenta de FADE señala que la apertura de la variante de Pajares es un hito y puede convertirse en un revulsivo económico si se acompaña de una planificación y una estrategia económica sólida. Pero el transporte de pasajeros no es suficiente, es solo una parte del camino: «Queda mucho por hacer», resumía Calvo. Desde la Federación Asturiana de Empresarios se reclama la conexión definitiva del puerto de El Musel al Corredor Atlántico y hacer de Asturias una autopista ferroviaria, así como la puesta en funcionamiento de ZALIA como nodo logístico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión