Borrar
Asturias se queda fuera de las autopistas ferroviarias pese a liderar el tráfico de mercancías

Asturias se queda fuera de las autopistas ferroviarias pese a liderar el tráfico de mercancías

Transportes aprueba un plan a diez años que adaptará las líneas de 17 provincias para que los trenes puedan mover la carga de los camiones

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de agosto 2022, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2010 el Gobierno central suma cinco planes cuyo objetivo es corregir el problema de España con el tráfico ferroviario de mercancías. El país cuenta con una de las redes más extensas, pero la carretera acapara el 95,7% de las toneladas transportadas y el tren se queda una cuota pírrica del 4%. Es el cuarto país de la UE con menor carga ferroviaria; el promedio del resto de países es del 17,8%.

Para darle la vuelta el Ministerio de Transportes aprobó en mayo 'Mercancías 30', iniciativa que de nuevo busca «potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales». Su receta tiene seis ingredientes: subvencionar a las empresas, digitalizar el transporte, adaptar las infraestructuras, gestionar mejor la capacidad de la red, habilitar terminales donde hacen falta y desplegar por fin las autopistas ferroviarias en el país.

  • ¿Qué es una autopista ferroviaria? Una conexión en la que los gálibos de los túneles y el suelo de los vagones están adaptados de tal forma que el convoy puede llevar traíleres enteros o el semirremolque. Es la traslación al sistema ferroviario de la autopista del mar.

  • ¿Cuál es la situación ahora? España es uno de los países de la UE que menos usa el ferrocarril para mover mercancías, pese a tener una de las redes más extensas y ser el tren el medio ecológicamente más sostenible.

  • ¿Qué se quiere hacer? El cuatro plan que se aprueba para potenciar las mercancías ferroviarias redobla la apuesta por adaptar corredores a las autopistas ferroviarias.

  • ¿Cómo afecta a Asturias? Los corredores prioritarios dejan fuera a Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura.

La UE viene pidiendo que se estimulen este tipo de corredores, cuya particularidad es que permiten que el tráiler entero o su semirremolque suban a vagones específicos para continuar la ruta sobre el ferrocarril. Desde 2015 el ministerio hizo estudios, habló con los fabricantes e ideó el despliegue de este tipo de conexiones. En 2019 se estrenó la primera autopista ferroviaria, de la mano de una filial de la gala SNCF, moviendo semirremolques entre Barcelona y Luxemburgo.

Propuesta desatendida

Se trata de una solución en la que el Principado tiene interés; en el seno de la Alianza por las Infraestructuras propone desde el año pasado al resto de partidos y sindicatos hacer frente para solicitar la adaptación del tramo Palencia-León-Gijón «a los estándares de la red de autopistas ferroviarias». La idea deberá esperar.

'Mercancías 30', la guía del ministerio en la cuestión, identifica los corredores prioritarios para la implantación de autopistas ferroviarias tanto en vías de ancho internacional como en ibérico. En el primero la apuesta es por el eje Murcia-Valencia-Barcelona-Figueres, con un estudio de cómo adaptar los gálibos actuales a los trenes de la autopista ya finalizado. El segundo eje que se adaptará a estas conexiones en ancho estándar es Vitoria-Irún, con estudio a terminar este año.

En la red de ancho ibérico, «los itinerarios potenciales discurren desde Huelva, Sevilla y Algeciras hacia Madrid; desde Madrid hacia Zaragoza y Barcelona; desde Madrid hacia Valencia y desde Madrid hacia Valladolid y Jundiz; así como entre Medina del Campo y la frontera portuguesa por Fuentes de Oñoro y entre Zaragoza, Pamplona y Jundiz». Cada uno tiene ya su calendario de estudio.

La competencia se acerca

Es decir, el plan juzga prioritario adaptar los gálibos de las líneas que atraviesan 17 provincias, conformando así una red de autopistas ferroviarias de la que en esta primera etapa quedan fuera las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura.

El ministerio explica que el plan identifica «ciertos corredores con mayor potencial, pero no hay que excluir que en el futuro se pueda estudiar la adaptación de otros corredores adicionales a los ya indicados, si se demuestra un interés en la implantación de estos servicios». Recuerdan que Adif tiene abierta una oficina «para facilitar apoyo a las empresas del sector que estén interesadas en la puesta en marcha de estos servicios, que sirva de asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones, ayudas financieras, etc».

La decisión se adopta a pesar de que el Principado es una potencia en la materia. El último informe anual del sector elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con datos del 2020, reconoce que «por lo que se refiere a los principales focos de origen y destino de las mercancías transportadas por ferrocarril, Asturias repitió como principal origen en términos de carga». Mantenía esa posición a pesar de disminuir ese ejercicio un 34,4% el volumen de toneladas, lo que se añade al recorte del 23,5% sufrido en 2019, dos pasos atrás consecutivos motivados por el declive del carbón que hacen que «Barcelona se quede muy cerca» de arrebatarle la primacía. Asturias fue en 2020 origen de 2,4 millones de toneladas y destino de un millón.

La pérdida es progresiva. En 2019 el eje Asturias-Valencia-Asturias era el corredor de largo recorrido que más carga movía, posición que en 2020 le arrebató Zaragoza-Barcelona-Zaragoza. Esa línea por la que Arcelor saca al Mediterráneo su producto suponía el 10,5% de los tráficos y es ahora el 8,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios