Borrar
Protesta ganadera contra la gestión del lobo. JOSE VALLINA
El TSJA avala las actuaciones de control del lobo de Asturias

El TSJA avala las actuaciones de control del lobo de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia desestima la demanda interpuesta por Ascel contra el Principado, Coag y Asaja

Olga Esteban

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de junio 2022, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La finalidad (del programa) es proteger al lobo y a la vez evitar la conflictividad social que pudiera producirse por parte de los ganaderos, sin que en ningún caso se pretenda su extinción». Es una de las frases recogidas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha rechazado la demanda interpuesta por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), contra la Consejería de Desarrollo Rural y los sindicatos agrarios Coag y Asaja. El motivo: el programa anual de actuaciones de control del lobo, en su edición de 2019-2020.

Ascel alegaba, entre otras cuestiones, que el plan no respeta el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural. Además, aseguraba que el plan regional no tenía motivación, era arbitrario y que existían otros defectos en su fundamentación.

La sentencia desestima todas las alegaciones. El tribunal entiende que el programa «obedece a un amplio estudio sobre las razones que conducen a adoptar distintas resoluciones a cada una de las zonas en las que se subdivide el territorio de Asturias, así como de la evaluación de la población de lobos en distintos periodos, de los daños causados, fresas silvestres potenciales y domésticas, así como los resultados de los programas de los ejercicios anteriores». Es decir, considera que hay estudios e informes suficientes que justifican las actuaciones de control. Tampoco aprecia ninguna infracción del Convenio de Berna. Y recuerda, además, que «esta sala ya ha tenido ocasión de pronunciarse sobre esta misma controversia en períodos anuales anteriores».

La sentencia recoge los datos aportados por Coag sobre los 3.000 daños causados por los lobos en 2019 a la cabaña ganadera, lo que supuso un gasto en indemnizaciones de 836.143 euros. En 2020 los daños alcanzaron los 2.922 animales y unas indemnizaciones de 834.262 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios