Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El presidente del TSJA con los nuevos magistrados, Félix Alonso, Nuria Ballvé y Loreto Carro y sus padrinos: Daniel Prieto, José Andrés Álvarez y Javier Rodríguez. A. P.

El TSJA suma tres nuevos magistrados en los órganos judiciales de Asturias

Son tres jueces, dos de ellos mujeres, que han conseguido ascender por turno de antigüedad y prestarán servicio en Siero, Grado y Lena

ROSANA SUÁREZ

Miércoles, 8 de junio 2022, 21:59

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias cuenta desde este miércoles con tres nuevos magistrados. Se trata de jueces que ya tenían su plaza en ... distintos juzgados de la región y que han conseguido promocionar en su carrera judicial por turno de antigüedad. El salón de plenos del Palacio de Valdecarzana acogió ayer la jura, que contó con la presencia de miembros de la Sala de Gobierno del T SJA; el fiscal José Andrés Álvarez, que además fue padrino del juez que juró como magistrado; mientras que Daniel Prieto Palacios y Francisco Javier Rodríguez Luengos fueron los padrinos de las dos juezas.

Publicidad

Uno a uno, acompañados de sus respectivos padrinos, juraron el ascenso de categoría: Félix Isaac Alonso Peláez y Nuria Ballvé Botas, que prestan sus servicios, respectivamente, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Siero y Primera Instancia e Instrucción nº1 de Grado, y allí seguirán como magistrados; y Loreto Carro Márquez, que viene del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de O Porriño (Galicia) y ahora desempeñará su labor como magistrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Lena.

Los magistrados

Juzgado de Siero

Félix Alonso Peláez

Es leonés y en mayo de 2021 llegó a Asturias, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña). En el juzgado de Siero está su plaza, con competencia en materia de violencia sobre la mujer. Su aspiración, cumplir sus deberes, con dedicación diaria a su trabajo en el propio juzgado y en casa.

Juzgado de Grado

Nuria Ballvé Botas

Esta jueza asturiana presta sus servicios en la región desde 2019. Sirvió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piloña-Infiesto, pasando a desempeñar la plaza en Grado, con competencia en materia de violencia sobre la mujer. Complacida con su trabajo en la jurisdicción mixta, no descarta especializarse «el día de mañana».

Juzgado de Lena

Loreto Carro Márquez

Es asturiana y presta sus servicios en Lena desde el 16 de mayo de este año, con competencia en materia de violencia sobre la mujer. Anteriormente, se encontraba en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Porriño. Su objetivo, cumplir fielmente las obligaciones del cargo y guardar y hacer guardar la Constitución.

El presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, presidió el acto de juramento de estos nuevos magistrados, un acto solemne y a la vez sencillo y escueto que sirvió para reconocer a estos nuevos magistrados su sentido de responsabilidad, al servicio de los ciudadanos y en cumplimiento de la Ley. «Tenéis el privilegio de ascender a magistrados y de hacerlo en esta tierra en la que estaréis un largo tiempo», destacó Chamorro, que reconoció que «tal y como está la carrera ahora» es complicado conseguir magistrados en los juzgados en los que prestarán sus servicios. El presidente del TSJA se mostró seguro de que afrontarán esa tarea con la dedidación que les caracteriza y les animó a hacer honor al juramento o promesa con «entrega, esfuerzo, independencia profesional, rigor y espíritu de servicio» para juzgar y ejecutar lo juzgado.

Chamorro se refirió también a la «tranquilidad» con la que se puede trabajar en Asturias, donde «la presión no es la misma que en otros territorios». El presidente del TSJA no obvió las carencias de medios materiales y personales que tiene la justicia en la comunidad.

Publicidad

Conocedores de esta cuestión, los tres nuevos magistrados aprovecharon la ocasión para pedir «más medios que permitan desarrollar correctamente sus funciones», conscientes d que no es algo que dependa de ellos. Unas carencias que, reconocen, «es más evidente» en las sedes judiciales en las que desarrollan su carrera, al tratarse de pequeñas localidades donde tienen que aunar esfuerzos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad