Un tren modelo S-730, que en ocasiones presta el servicio Alvia, haciendo pruebas en la variante, en mayo. ADIF

AVE hacia Asturias

El 65% de los turistas ven «probable o muy probable» volver en tren cuando abra la variante

Un sondeo del Principado y la Cámara de Oviedo entre los visitantes del último verano condiciona la decisión al precio del billete y las frecuencias

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 5 de octubre 2023, 01:13

Tras más de 19 años de obras y pruebas, la variante de Pajares está siendo revisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; ... cuando sus técnicos lo vean todo en orden permitirán una apertura que se espera en la segunda quincena de noviembre. ¿Mereció la pena el esfuerzo y una inversión de cerca de 4.000 millones? A anticipar las respuestas se consagran una pléyade de estudios y jornadas que se vienen organizando desde administraciones y estamentos de la sociedad civil.

Publicidad

Este verano la Universidad de Oviedo hizo unas encuestas entre los turistas de la región, dentro de un trabajo para la Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado. Los resultados preliminares indican que el 65,7% vio «probable o muy probable» utilizar el tren de alta velocidad para repetir visita. En la decisión final pesará el precio del billete (al que confieren una importancia de 4,6 puntos en una escala del 1 al 5), pero también las frecuencias y tiempos de viaje. Los sondeados indican que un tren que tarde más de tres horas pierde la consideración de alta velocidad.

Esas son las expectativas de los turistas que se pretende atraer. ¿Cuáles son las herramientas con las que competirá Asturias? El Principado, con contactos en Renfe y el Ministerio de Transportes, presentó el martes un avance de parrilla. Estima que a partir de la segunda quincena de noviembre el viaje en Alvia Gijón-Madrid quedará en tres horas y 45 minutos en su frecuencia con menos paradas. En la más lenta se situaría en las cuatro horas y cinco minutos; ambos registros mejoran en una hora y seis minutos la programación actual. Desde Oviedo el servicio más rápido a Madrid no bajaría de las tres horas y quince minutos y el más largo sería de tres y 40 minutos, tiempos que reducen en una hora y nueve minutos el tiempo actual.

La imposibilidad de poner más trenes hasta 2024 «implica que lograr asiento será más difícil que ver a los Rolling»

Desde Pola de Lena será posible llegar a Chamartín en tres horas (una hora y cuatro minutos menos que ahora) y desde Mieres tres horas y 20 minutos (una hora y tres minutos mejor que ahora).

La variante va así a una apertura por fases. En una primera etapa estará condicionada por la falta de flota que padece Renfe después de que Talgo le fallara en los plazos de entrega de la remesa de trenes Avril. No funcionarán en servicio comercial hasta el primer trimestre de 2024 y eso deja a la operadora con las manos atadas, sin opción de incrementar las cuatro frecuencias diarias por sentido con Madrid. Seguirá con poco menos de 15.000 plazas semanales para atender una demanda que está llamada a un crecimiento exponencial.

Publicidad

En la primera parte del estudio elaborado por el Principado y la Cámara de Comercio de Oviedo, conocido en febrero, analizó lo sucedido en 18 rutas de alta velocidad en su primer año. Experimentaron incrementos de viajeros de entre el 32% (caso de Alicante) y el 257% (Lérida). El informe estimaba que en Asturias con los túneles de la alta velocidad abiertos se podía pasar de los 241.700 viajeros llegados a la región en servicio Alvia en 2019 a unos 597.000.

La demanda va a crecer por la mejora de los tiempos y, además, por la promoción de precios que aplicará Renfe para dar a conocer el estreno de la variante. Lo hará más por una cuestión de dar a conocer la variante que por necesitarlo para llenar los trenes. Al llegar el AVE a Murcia puso 30.000 billetes a 19 euros; un tercio estaban agotados en 20 horas. En la línea a Galicia sacó 250.000 billetes a 15 euros; agotó 50.000 en las primeras 24 horas. «Vamos a un inicio de trenes saturados; lograr plaza en los primeros meses va a ser más difícil que conseguir entrada para ver a los Rolling», dice Íñigo Fernández, presidente de Otava, asociación que agrupa a operadores turísticos y agencias.

Publicidad

La imposibilidad de poner más trenes demorará así parte de los beneficios de la variante. «Esperamos que sea solo unos meses; cuando tengamos el Avril, además de más frecuencias tenemos unidades con más de 500 plazas y billetes baratos», confía Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo: «Lo importante, lo histórico, es que abra. Eso lo va a cambiar todo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad