Iberia mueve ficha y empieza a recortar el número de plazas que oferta a Madrid
La alta velocidad en otros corredores creció a costa de restar usuarios al avión. «Reducen oferta y eso afectará a los precios», estima Otava
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 5 de octubre 2023, 01:27
Iberia, aerolínea que opera en solitario la ruta entre Asturias y Madrid, empieza a posicionarse. Mantiene entre las 29 y las 30 frecuencias semanales ... en el corredor, pero reduce el número de plazas disponibles. En junio empezó a ceder una frecuencia diaria a su filial Air Nostrum, lo que se traduce en que en lugar de operar el servicio con sus A320 (con 180 plazas) o A319 (150) la conexión se presta con una CRJ1000, de 100 plazas. Según datos de la compañía, en julio, agosto y septiembre, aprovechando el verano, contuvo este operativo, dejándolo en cinco por semana. Ahora en otoño, y con la variante de Pajares llamando a la puerta para competir, la aerolínea de bandera reacciona tirando más de aeronaves pequeñas. Según confirmó la propia empresa, este mes de octubre los CRJ1000 de su filial cubren nueve rotaciones a la semana, en noviembre serán ocho y en diciembre se repetirá la misma alternancia.
«Poco a poco recortan oferta, lo que afecta al precio de los billetes, claro», indica Íñigo Fernández, presidente de Otava. «Saben que a partir de otoño llega la competencia de la alta velocidad, que en otros corredores ha captado mucho viajero del avión y se reposicionan».
Encuentro en Asturias
Gijón acoge estos días la reunión de la asociación que representa a los 500 aeropuertos regionales de toda Europa
Por otra parte Gijón está acogiendo una reunión del Foro de Aeropuertos Regionales del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europa). Esta asociación representa los intereses de 500 terminales en 55 países europeos donde se libra el 90% del tráfico comercial del continente. El representante de AENA en este Foro es Carlos San Martín, actual director del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y hasta noviembre pasado de la terminal asturiana. Su sucesor en la instalación, Pedro Cotilla, y el presidente del Foro, Marco Pernetta, fueron los encargados de abrir el encuentro iniciado ayer y que se prolonga hasta mañana.
El Principado participa en este evento, en el que se busca contrastar las buenas prácticas de las terminales, aumentar el conocimiento del mercado y buscar alianzas de cara a mejorar el mercado áereo. TK Elevator actúa como patrocinador de la cita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión