Asturias liderará un supercampus de diez universidades europeas
La Universidad de Oviedo coordinará un proyecto de 14 millones de euros
Será una «pequeña Unión Europea de Universidades» que, además, estará coordinada desde Asturias. Así ha descrito, visiblemente satisfecho, el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, el « ... hito» logrado por la Universidad de Oviedo. Esto es, la Alianza Europea de Universidades Ingemiun, un supercampus de diez universidades de otros tantos países e idiomas, que tiene como objetivo «facilitar la cooperación interuniversitaria». En el horizonte, la elaboración de programas de grado, máster y doctorado conjuntos, así como la colaboración de los grupos de investigación.
La alegría era hoy doble, o triple, en la Universidad de Oviedo. En primer lugar, por lo que supone la aprobación de un proyecto al que la institución había optado ya dos veces, sin éxito, y para el que ha habido que pasar un «duro proceso» de selección. En segundo lugar, porque Asturias contará con 1,6 millones de euros (a lo que habrá que sumar otras ayudas directas) para gestionar directamente, dentro de un proyecto que suma 14 millones de euros. Y, en tercer lugar, porque supondrá un paso definitivo en la «movilidad interacional, de manera que los alumnos, docentes, y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquier de ellas», ha explicado el vicerrector.
El rector, Ignacio Villaverde, ha querido agradecer a «todas las personas que llevan años trabajando en este proyecto», que viene ya de la etapa de Santiago García Granda en el Rectorado.
La alianza que liderará la institución asturiana está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).
Ha sido la «buena noticia» comunicada en el Consejo de Gobierno de esta mañana, el último del presente curso. Porque la Universidad de Oviedo, atendiendo a su plan de ahorro, cierra ahora sus puertas hasta mediados de agosto (salvo el servicio de Estudiantes, en plena actividad de matriculaciones).
Traslado de Minas
Un Consejo de Gobierno en el que se ha dado otro paso importantísimo para seguir adelante con los planes para trasladar la Escuela de Minas a Mieres. El órgano universitario ha dado el visto bueno «mayoritario» a la adscripción de los títulos que ahora se imparten en Oviedo a la Politécnica de Mieres. El vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, ha explicado los pasos necesarios para llevar adelante el expediente hasta que, en el curso 2023-24, todos los estudios de minería se impartan en Mieres. El expediente debe pasar por Consejo Social y por el Principado. Y también el Principado deberá luego dar el visto bueno a la extinción de la actual Escuela de Minas, que deberá ser aprobada por el Ministerio de Universidades.
Arias ha defendido, como el propio rector, la decisión, basándose en los problemas de espacio de Llamaquique y en las oportunidades que supone la unificación de los estudios. De hecho, han explicado que en el proceso se han solicitado informes a los 18 departamentos implicados y a los dos centros afectados. «Solo ha habido uno contrario», ha dicho Arias, en alusión a la Escuela de Minas. Hay media docena de departamentos, además, que han presentado «observaciones o sugerencias sobre los recursos y equipamientos que van a necesitar en Mieres».
Preguntado sobre la oposición que ha tenido la decisión, el rector ha puesto en duda que la hubiera. «Lo que había era un equipo de tres personas», ha dicho Ignacio Villaverde.
Profesores eméritos
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha probado los nombramientos de José María Fernández Cardo, Santos González Jiménez, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Herminio Sastre Andrés y Juan Vázquez García como profesores eméritos para los cursos 2022-23 y 2023-24. Hubo un total de nueve solicitudes, con lo que los cuatro que han quedado fuera por baremación serán, a partir de sepiembre, eméritos honoríficos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión