Reacciones en Mieres y Gijón a los cambios de la Universidad
«Enorme decepción» del alcalde de Mieres sobre los cambios en la Universidad, mientras que en Gijón, la alcaldesa habla de «esfuerzo estratégico» y la oposición lamenta «la oportunidad perdida»
La noticia de la ubicación en Oviedo del futuo grado de Deportes y los cambios que propone la Universidad comienzan a recibir las primeras críticas. Los estudios se ubicarán donde actualmente se encuentran los de Ingeniería Informática, puesto que allí es donde se encuentran las instalaciones deportivas.
Publicidad
Entre los cambios se encuentra la fusión de las Escuela de Ingenería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo con la Escuela Politécnica de Mieres, que se ubicará en esta última localidad. Una decisión que el propio rector ha calificado de «dura y traumática».
«Enorme decepción»
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha juzgado como «una enorme decepción» el anuncio realizado por Ignacio Villaverde, acerca de la ciudad en la que se impartirá el Grado de Deportes. En un comunicado, Vázquez asegura que fue la Universidad quien anunció que Mieres contaría con el Grado de Deportes aunque luego cambiase de opinión. No obstante, ha remarcado, entre las opciones barajadas «nunca estuvo Oviedo».
Mieres, ha defendido el primer edil, «es la opción que menos inversión necesitaba». Por ello ve «inexplicable» la decisión de la Universidad, lamentando que «el Campus de Mieres sigue siendo la cenicienta de la Universidad asturiana».
Para Vázquez, la decisión «es incomprensible», ya que «el propio Rector reconocía públicamente que en Oviedo la Universidad no tiene espacio». «También dijo públicamente que no buscaba compensar a los concejos sino lo mejor para la Universidad. Sin embargo, a la vista de los hechos parece que hace justo lo contrario de lo que dice», ha aseverado.
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha recalcado que el Plan Estratégico presentado en este día por la Universidad de Oviedo refuerza a los estudios universitarios en la ciudad, a lo que ha agradecido ese «esfuerzo estratégico» que va a hacer la institución académica asturiana.
Como ejemplo, ha apuntado que introduce nuevas modalidades universitarias que están teniendo «tirón», como es la formación dual en ingenería mecánica, muy solicitado según la alcaldesa por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y también introduce estudios sucesivos, de forma que se pueda empezar un máster cuando se está con el proyecto de fin de carrera, y que es un factor de promoción de grados muy importante, según ella.
Publicidad
A esto ha sumado los dobles grados, como es Ciencias de Datos e Ingeniería en Tecnología y también Datos y Turismo, ha apuntado la alcaldesa gijonesa.
También ha respondido a las críticas de algunos grupos municipales por que finalmente la ciudad no vaya a albergar el Grado de Actividad Física y Deporte, que lo importante es lo que viene a la ciudad. «Ellos sabrán la calidad de su proyecto», ha replicado en concreto a Foro, en declaraciones remitidas por el Ayuntamiento gijonés, después de que el portavoz 'forista' Jesús Martínez Salvador, afeara a la regidora no haber «peleado» la implantación de estos estudios en el campus gijonés.
Foro, PP, y Ciudadanos, en Gijón
El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, recuerda que durante el mandato de su partido se presentó una oferta a la Universidad de Oviedo, en la que se «detallaban las razones por las que Gijón era y sigue siendo la mejor opción para implantar esta nueva titulación».
Publicidad
Ahora reclaman impliación por parte del consistorio gijonés. «Pelear por el grado en Deporte es un deber de cualquier Gobierno que pretenda defender los intereses de Gijón. Y la Alcaldesa de nuestra ciudad no lo ha hecho», asegura Martínez, lamentando que Gijón «pierda esta oportunidad».
Por su parte, el presidente del PP gijonés y diputado regional, Pablo González, le ha dado la enhorabuena este lunes a Oviedo, por ser la ciudad que albergará finalmente el futuro grado de Actividad Física y Deporte, aunque ha matizado que desea escuchar los motivos «reales» de esta decisión, anunciada en este día por la Universidad de Oviedo. «No quiero pensar que haya sido el resultado de un ajuste de cuentas dentro de la FSA, que ya sabemos cómo se las gasta el camarada Secretario General», ha apuntado González.
Publicidad
«Cómo gijonés me siento indignado por una decisión que intuyo más política que real, más de acuerdos en despachos que de interés general», ha recalcado. También ha dicho querer saber la versión de la alcaldesa gijonesa, Ana González, y si se ha hecho todo lo posible desde el Ayuntamiento de Gijón.
Ciudadanos también se ha referido al anuncio de la Universidad de Oviedo. A este respecto, la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, solicitará el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad para conocer el detalle de la reorganización y vislumbrar el papel de Gijón dentro de ese nuevo esquema, ya que Villaverde ni mencionó la ciudad en su presentación, según ella. «Mucho nos tememos que una vez más Gijón se vea ninguneada por su cada vez menos escaso peso en el panorama regional», ha lamentado la edil.
Noticia Patrocinada
A esto ha sumado que ni siquiera se sabe qué va a pasar con la residencia de estudiantes, «que parece ya se ha sumado al sempiterno conjunto de proyectos inacabados en la ciudad», ha recalcado. «Es ineludible que la universidad haga públicos sus estudios para garantizar a la sociedad la objetividad en su toma de decisiones», ha apuntado Menéndez, quien ha recordado que Ciudadanos siempre ha huido de localismos y «guerras fraticidas» en la localización de los grados,
«Pero eso no es óbice para no alzar la voz cuando percibimos que las instituciones que tienen una responsabilidad con el territorio no ahondan en su cohesión social y territorial, y por ello exigiremos que Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, tenga el papel que merece en ese Plan Estratégico», ha reivindicado.
Publicidad
Con todo, Menéndez ha tildado de «gran decepción» perder el grado de Deportes, aunque ha advertido de que no permitirán que el Equipo de Gobierno «se esconda detrás de este fiasco para justificar su inacción».
Ha recordado, al tiempo, que Ciudadanos llevó a Pleno hace un año la creación de una Fundación para atraer fondos públicos y privados destinados tanto al deporte base como a los clubes que compiten al más alto nivel, «y seguimos sin saber nada». «La pérdida del grado de Deportes es decepcionante, pero no determinante para el desarrollo del Deporte y la Actividad Física en Gijón y si el Sr. Tuero se pone las pilas estaremos a su lado» ha añadido Menéndez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión