El grado de Deportes se impartirá en Oviedo y se fusionan en Mieres los estudios de Minas
El Plan Estratégico de la Universidad incluye el traslado de Minas de la capital asturiana al campus de Mieres para reubicar en el centro ovetense a la Facultad de Ciencias
Años se ha tardado en despejar la incógnita: el futuro grado de Deportes se ubicará en Oviedo, estará adscrito a la Facultad de Formación del Profesorado, aunque físicamente se ubicará donde ahora está Ingeniería Informática, lugar en el que se encuentran las instalaciones deportivas. La Facultad de Formación del Profesorado fue, de hecho, la que inicialmente solicitó la valoración de estos nuevos estudios, antes de que Gijón y Mieres entraran en la pugna. El Rectorado ha tomado la «única solución viable». «Cualquier otra opción», ha insistido Ignacio Villaverde, «no sería viable». Se acabó el misterio y lo hace con la ubicación más inesperada, pero la que permite a la Universidad de Oviedo costear la puesta en marcha del nuevo grado, que quedará adscrito a la Facultad de Formación del Profesorado pero se impartirá en los espacios que ahora ocupa Ingeniería Informática.
Porque lo que ha presentado este lunes Ignacio Villaverde al Consejo de Gobierno es el Plan Estratégico de la institución, un ambicioso proyecto que incluye, a su vez, los planes de oferta de titulaciones, infraestructuras, el nuevo modelo de organización y el plan de ciencia. Los dos últimos han sido presentados recientemente. Y los dos primeros eran esperados desde hace tiempo y van a suponer una profunda reorganización de espacios, básicamente para tratar de solucionar la acuciante falta de espacio en los estudios de Llamaquique.
Noticia Relacionada
Reacciones a los cambios de la Universidad
Titulaciones e infraestructuras irán, por lo tanto, de la mano, en un proyecto al que aún le queda un largo recorrido y que no podrá dar sus primeros frutos antes de dos años. Como queda dicho, el grado de Deportes es viable y se ubicará en Oviedo. Y también se propone la puesta en marcha de los otros estudios demandados, Criminología, que se plantean como un doble grado con Derecho.
Renovables
Hay una tercera novedad y es la posibilidad de un grado en Ingeniería en Energías Renovables, «para el que se estudiará su viabilidad incluyendo otros títulos de la oferta con los que presenta posibles solapamientos». Y esto va unido a la segunda gran sorpresa del día: la fusión de las Escuela de Ingenería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo con la Escuela Politécnica de Mieres. Una fusión que se ubicará en Mieres. Sin duda, una decisión «dura y traumática», que Villaverde ha comparado con el traslado que en su momento se decidió para Derecho. «Hoy nadie puede decir que aquello fuera una mala decisión, y estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón con esto, por muy traumático que ahora pueda ser».
El rector ha defendido que Minas «tiene que seguir y va a seguir, pero no en la ubicación donde ahora está, porque lo necesitamos para otros fines». Ha incidido Villaverde en los miles de metros cuadrados de los que dispone la Escuela «para 160 estudiantes», similar espacio al que tiene Derecho, para «casi 2.000».
Así que la Escuela de Minas de Oviedo se fusiona con Mieres y deja su espacio para Ciencias, facultad con graves problemas ahora mismo en Llamaquique para atender toda su oferta. A su vez, el espacio que deja Ciencias servirá para ampliar allí las instalaciones de Formación del Profesorado, facultad que, como queda dicho, tendrá adscrito el nuevo grado de Deportes.
La reorganización de espacios tendrá una segunda fase, para la que habrá que esperar más, porque depende del desarrollo de El Cristo. El objetivo, trasladar Medicina; pasar Enfermería y Fisioterapía a la actual facultad de Medicina y ubicar Informática en el espacio que dejará Enfermería.
15 días de información pública
Todo esto, ha explicado el rector acompañado de parte de su equipo de gobierno, es «una propuesta». Ahora se abrirán quince días de información pública para que todo la comunidad universitaria pueda expresarse. La intención es llevar el plan definitivo al Consejo de Gobierno y Consejo Social en marzo para poder empezar a trabajar.
«Lo que perseguimos es dibujar un proyecto de institución académica, con campus con personalidad propia. La Universidad de Oviedo que queremos para los próximos años y para el sigo XXI», ha dicho Villaverde. La propuesta, dice, es el resultado de «diez meses de trabajo muy intenso» cuyo resultado, es consciente, será analizado con lupa y provocará algún malestar. Las decisiones de Deportes y Mieres no van a ser bien recibidas en algunos ámbitos. Y Villaverde, ante eso, insiste en dejar de lado los «localismos». Confía en «poder explicar bien los motivos» de todas sus decisiones a la comunidad universitaria.