La Universidad cobrará la luz y el gas cuando ceda las instalaciones en fin de semana
Cerrará en vacaciones de Navidad, en Semana Santa y las dos primeras semanas de agosto, y la calefacción se apagará el 15 de marzo
E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Jueves, 24 de noviembre 2022, 01:21
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ratifica el plan del Rectorado para seguir reduciendo el consumo energético. Ignacio Villaverde había avanzado ... la intención de cerrar dos semanas en Navidad y ayer recibió luz verde. La institución académica echará así el cerrojo entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, manteniendo servicios básicos. Ahora bien, dicho cierre irá a más. Porque hará lo propio también los días 3, 4 y 5 de abril, jornadas previas al Jueves y Viernes Santo, y las dos primeras semanas de agosto (del 1 al 15 de ese mes), como ya ha hecho este mismo verano.
Publicidad
Además, continúa con sus planes de no realizar actividades los fines de semana, a excepción de las actividades docentes oficiales. En este sentido, advierte de que se pasará el correspondiente cargo en energía a quienes soliciten hacer actividades externas en sus instalaciones.
En cuanto a la temporada de la calefacción, esta se apagará el 15 de marzo. Esto es, dos semanas antes que el año pasado, cuando se dejó de poner el 30 de ese mismo mes. Para reducir también el consumo, en noviembre se ha encendido más tarde. Si el curso pasado se empezó a poner el día 2, este año comenzó a funcionar el día 15.
Actualiza su protocolo contra el acoso y aprueba crear los centros del agua y tecnologías limpias, en el campus de Mieres
El órgano universitario también apoyó el convenio de financiación suscrito con el Principado, que supone incrementar con 12 millones más la aportación para el 2023 y llegar a más de mil millones de euros en los próximos seis años, pudiéndose prorrogar otros cuatro. Con vistas al próximo año, la financiación vinculada a resultados pasa de 2,5 a 3,1 millones. Los indicadores de mejora hacen referencia fundamentalmente a la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia de conocimiento e igualdad. Ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo Social (que se reúne hoy) y por el Consejo de Gobierno del Principado.
Publicidad
Otro de los puntos que salió adelante fue la modificación del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, sexual, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, creencias o cualquier otro motivo en la Universidad. El texto, que fue aprobado por primera vez en diciembre de 2018, ha sido readaptado a la nueva Ley de Igualdad. Según dijo el vicerrector de Relaciones Internacionales y Coordinación, Humberto Solla, «desde 2018, se ha activado en siete ocasiones, de las que seis se han resuelto en fase de mediación.
El restante sigue pendiente de resolución. De ellos, seis corresponden a situaciones que tuvieron lugar entre miembros del personal docente e investigador de distinta categoría, mientras que el restante corresponde a un caso entre PAS y PDI».
Publicidad
Por otro lado, se aprobó la creación de dos nuevos centros universitarios: el de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) y el de Asturias Raw Material (AsRaM), ambos con sede en el campus de Mieres. CUIDA, «que quiere convertirse en una herramienta de dinamización e innovación y transferencia de conocimiento y tecnología», actuará de nexo entre diferentes agentes de la comunidad del agua. AsRAM, por su parte, busca promover la investigación e innovación en tecnologías limpias y mejorar técnicas par producir materias primas minerales y bióticas en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión