El rector: «No contemplo que se encone el traslado de Minas a Mieres»
El alcalde ve «irreconocible» la decisión «tras decir públicamente que la mantendría y potenciaria»
Cuatro días después de la presentación de la reordenacion del infraestructuras de la Universidad, que implica el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres, el alcalde ovetense, Alfredo Canteli, y el rector, Ignacio Villaverde, han coincidido en el congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Se han saludado de manera cordial, pero hoy, ha dicho el regidor, no era el momento de abordar un asunto en el que están en posturas opuestas. Antes de entrar, a consultas de los medios, el primer edil se ha referido al apoyo de los grupos municipales a la permanencia de la escuela en la ciudad. «Es que es muy fácil posicionarse a favor. Es un emblema de la ciudad» y ha afirmado que el traslado no lo esperaba «porque ese no era el compromiso que había adquirido el rector con la escuela. Es público que dijo que la mantendría y la potenciaria».
Publicidad
El rector, por su parte, insiste en que no quiere contribuir a aumentar el ruido. «Es tiempo de que la comunidad universitaria reflexione, analice los documentos y haga las oportunas alegaciones, que ya nos están llegando». Y es a ella, con la que se está reuniendo, a la que le dará detalles de algunas cuestiones como el coste económico que supone la reodenacion de campus «si nos lo pide». A ello se refirió ayer la Escuela de Minas, al «gran impacto económico que saldría de los bolsillos de los asturianos», y primera escuela en abandonar su sede para ir llevando a cabo sucesivamente los traslados previstos.
«Un plan que vamos a conseguir»
Consultado sobre qué pasaría si el conflicto de Minas se encona y pone en jaque al resto, Villaverde ha sido muy claro: «No contemplo que se encone. Estamos en la fase aguda, pero creo que se va a vivir con cierta normalidad. Más me preocupa otras cosas, porque es un plan muy ambicioso y económicamente muy ambicioso».
«Creo que lo vamos a conseguir. Tenemos alineadas a administraciones y a representantes del sector privado. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño».
Sobre los plazos, ha recordado que «poner en marcha un título nuevo lleva dos años por la tramitación que sigue» y en el caso de las infraestructuras, ha indicado que «la mayoría tardarán en materializarse un mínimo de dos años. Hay que recordar que hay que hacer estudios técnicos, planificaciones de detalle, cuantificarlos, iniciar el proceso de licitación...».
Ha subrayado que el plan estratégico parte de un diagnóstico previo y que este «será el plan estratégico de la comunidad universitaria. Nunca antes se había abierto un proceso para reflexionar sobre ello».
Publicidad
Por su parte, Canteli mantiene el Pleno extraordinario, para el que no hay fecha pero espera que sea en breve, e iniciar una recogida de firmas. Sobre el llamamiento a la ciudadanía para manifestarse, «se hará cuando proceda, sin prisa»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión