La vuelta a las aulas se retrasa en Asturias por la falta de instrucciones de Sanidad
Segundo de Bachillerato no volverá el día 25 como se preveía. Las familias deberán firmar una declaración responsable sobre la salud de su hijo
E. RODRÍGUEZ / O. ESTEBAN
gijón.
Viernes, 22 de mayo 2020, 01:29
Los alumnos de segundo de Bachillerato no volverán a clase el próximo lunes. Pese a que el plan de desescalada indicaba que podrían regresar a partir del día 25 para preparar la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, no lo harán ese día. La Consejería de Educación aplaza la fecha -aún sin concretar- pendiente de las directrices que marque el Gobierno central. Por un lado, está a la espera de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba el paso de Asturias a la fase 2 y, por otro, aguarda la orden ministerial de Sanidad, que sale publicada en fin de semana. Sin estos trámites previos, Educación -que ya tiene lista su propia resolución- no puede dar luz verde. Antes debe comprobar que el documento que tiene preparado se ajusta a las instrucciones gubernamentales. El margen de tiempo es estrecho y no estará para el lunes.
Publicidad
Así se lo trasladó ayer la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, a los representantes de la escuela concertada en una videoconferencia en la que estuvo presente el presidente de Escuelas Católicas de Asturias, Simón Cortina.
Educación señaló que, en cuanto haya fecha, regresarán -siempre de forma voluntaria- el alumnado de segundo de Bachillerato para la EBAU; el de cuarto de la ESO, pero tan solo para tutorías individualizadas de Atención Educativa y de Refuerzo y siempre que el tutor lo estime necesario, al igual que la familia, y con cita previa, y los estudiantes de Enseñanzas Profesionales que estén elaborando el proyecto dentro del módulo (también con cita).
Noticias Relacionadas
Ahora bien, llegado el momento -y ésta es otra de las novedades-, las familias de los alumnos menores de edad deberán firmar una declaración responsable sobre la salud de su hijo. La medida es aplicable también para los alumnos de 18 años o más, en cuyo caso deberán suscribirlo ellos mismos. En dicho documento -que vendrá recogido en la resolución de Educación-, deberán hacer constar no solo que acuden de forma voluntaria, sino que no tienen síntomas compatibles con el COVID-19, que no están en cuarentena, que no son vulnerables por padecer una patología que pueda peligrar en caso de contagio... También tendrán que suscribir la conformidad con las normas del ministerio, la consejería y el propio centro. El documento, firmado, deberá ser entregado en el colegio o instituto.
A los directivos se les instó de nuevo a extremar la seguridad, como el control de accesos, que no haya aglomeraciones, el mantenimiento de la distancia de dos metros, la limpieza de manos...
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión