Borrar
Dependencias de la Universidad, reabiertas esta semana. JOSÉ VALLINA
El ministerio aconseja para la EBAU «ampliar el número de sedes, con un aforo reducido»

El ministerio aconseja para la EBAU «ampliar el número de sedes, con un aforo reducido»

Las entradas y salidas serán escalonadas, en fila y guardando los dos metros de distancia y hay que prever las zonas de descanso y comida

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Jueves, 21 de mayo 2020, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un protocolo de 'Medidas de higiene frente a COVID-19 para la realización de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad', es decir, la EBAU. Y en dicho protocolo queda muy clara cuál es la apuesta del Gobierno en cuanto a los espacios. En la medida en que hay que evitar «las aglomeraciones y los desplazamientos masivos de personas», el documento insta a «ampliar el número de sedes del examen para disminuir aglomeraciones y permitir un aforo reducido, procurando la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos». Es la misma línea en la que trabajaba la Conferencia de Rectores y que, tal y como adelantó EL COMERCIO, trasladaron a la Universidad de Oviedo. Pero el equipo rectoral ha optado por otra opción, la de buscar espacios especialmente amplios. Y, aunque la decisión definitiva aún no se conoce, el rector habló en su momento de la Fábrica de Armas de Oviedo, la Feria de Muestras o la Laboral en Gijón y equipamientos deportivos de Avilés.

Santiago García Granda defiende que, de esta manera, se puede garantizar la distancia de seguridad. Pero la cuestión no es solo la distancia, sino las entradas y salidas y los periodos de descanso entre las pruebas. En este sentido, el protocolo del ministerio insta a «tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, utilizando si es posible también las zonas al aire libre». Además, hay que «escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen, prever las necesidades de personal para vigilancia, control, limpieza y logística para distribución y custodia de los exámenes, así como las de adquisición de los materiales de protección». Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y con distancia. Habrá que usar mascarilla si no se garantizan los dos metros y se valorará el uso de guantes para los docentes «en los momentos de contacto estrecho con el alumnado como la identificación, entrega y recogida de exámenes o resolución de dudas o incidencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios