¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cola para ser vacunados en el Palacio de Deportes de Gijón. J. C. TUERO

Vuelven las vacunaciones masivas con la campaña antrigripal y la tercera dosis contra el coronavirus

Herminia Pellico, de 86 años, una de las primeras en recibir el doble pinchazo: «Encantada de quitar de en medio las dos vacunas a la vez»

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:10

«Mucho más intensa». Así es, en palabras de los técnicos de la Consejería de Salud, la campaña antigripal que ayer arrancaba en Asturias. No solo porque este año va dirigida a 400.000 personas y se espera alcanzar una cobertura del 75% en mayores de 65 años y del 60% en embarazadas y personal sanitario. También, y muy especialmente, porque coincide con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Publicidad

La gestión de dos programas y dos listas diferentes para poder administrar al mismo tiempo la profilaxis frente a ambos virus conlleva «muchos esfuerzos», remarcaba ayer la directora de Gestión y Cuidados del área sanitaria VIII, María José Liboreiro, en el centro de salud de Sama de Langreo, elegido para el comienzo oficial de la campaña de la gripe. Esfuerzos y logística. De hecho, en las áreas sanitarias con cabecera en Oviedo y en Gijón, se refuerza con 'vacunódromos' externos la labor que tradicionalmente desarrollan los equipos de enfermería de los centros de salud.

En Oviedo, los puntos de vacunación masiva están en el HUCA y en el Hospital Monte Naranco. En el área sanitaria V, son el Palacio de Deportes de Gijón; la Antigua Fábrica de Ortiz, en Candás; y el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Con las colas que ayer se formaron ante estos dispositivos, Asturias volvía a las vacunaciones masivas. En este caso, para recibir un pinchazo en cada brazo: uno contra la gripe y el otro de refuerzo contra la covid. Opción que solo está al alcance de los mayores de 70 años.

También Herpes Zoster

Herminia Pellico, de 86 años y vecina de Ciaño, fue ayer una de las primeras en recibir la doble profilaxis: «Vengo encantada. Las dos vacunas a la vez, mucho mejor, que así las quito de en medio. No sentí nada de nada». En lo que va de año lleva ya cuatro vacunas. Tres contra el coronavirus y ahora una contra la gripe. Y no será la última que llegue a Asturias.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, informaba ayer, tras una reunión telemática con el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, que el próximo año también se vacunará contra el Herpes Zoster. En un principio, solo habrá disponibilidad de dosis para mayores de 18 años inmunodeprimidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad