Medicamentos, los justos
Diez boticas de la comarca junto a otras de Granada y Salamanca han participado en el programa piloto 'Concilia', que ahora estudia los resultados
BÁRBARA MENÉNDEZ
Lunes, 6 de marzo 2017, 00:46
Tras un ingreso hospitalario, los riesgos asociados a la prescripción médica aumentan notablemente por la falta de comunicación entre los hospitales -e incluso los propios médicos- y farmacias, pudiendo derivar en problemas de duplicidad de recetas, descoordinación en la duración del tratamiento, distintos principios activos, desconocimiento de los efectos adversos o las alergias del paciente, etc. Plenamente conscientes de ello y con la voluntad de solucionar estas deficiencias, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha hace unos meses el proyecto 'Concilia', en el que participaron diversos establecimientos de Salamanca, Granada y Avilés.
Publicidad
Ahora, cuando este periodo de prueba ya ha llegado a su fin, los profesionales se mantienen a la espera de los resultados de esta experiencia piloto, que están siendo analizados por un grupo de estudio de la Universidad de Salamanca, para valorar la posible continuidad de 'Concilia'. Inmaculada López, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio y dueña de la botica López González (Río San Martín, 7), reconoce que «pese a que ha supuesto una mayor carga de trabajo para todos los establecimientos implicados, este servicio podría llegar a ser una plataforma óptima para mejorar el trato al paciente y optimizar los recursos».
En Avilés, otras nueve farmacias han formado parte de esta iniciativa: Mireya Suárez, Lourdes Bergillos, Simal, Pablo Ramos, Luis Alonso, Antonio Varela, Ana Ortega, Silvia López e Isabel Fernández. Aunque en un principio estaba pensado que 'Concilia' se desarrollase hasta el pasado verano, finalmente se prorrogó hasta el 20 de noviembre. Hasta entonces no sólo se contó con la activa implicación de estas boticas, sino también con la de los farmacéuticos del Hospital San Agustín. «Ha sido un duro trabajo conjunto que ha motivado el traspaso de información continuado y el seguimiento de cada paciente durante el mes inmediatamente posterior a su alta hospitalaria», señala López, quien recalca que «no ha sido una cosa de cinco minutos».
Los ciudadanos que han formado parte de este proyecto fueron informados o bien desde el hospital o ya en las farmacias, teniendo simplemente que dar su consentimiento y datos para disfrutar de esta herramienta que evita omisiones, duplicidades e interacciones.
Discrepancias
«Sí, hemos identificado bastantes errores», confiesa la profesional. No obstante, los farmacéuticos tienen que indexar estos fallos en el apartado de discrepancias justificadas o no justificadas. «Una de las más repetidas es la duplicidad de recetas o la no coincidencia de la prescripción electrónica con la manual», comenta. Aún a la espera de confirmar las hipótesis iniciales, se sospecha que alrededor de un 20% de los efectos adversos de los fármacos y cerca de la mitad de errores de medicación se podrían atajar con una buena coordinación entre todos los profesionales médicos responsables del seguimiento del paciente.
Publicidad
'Concilia', junto a otras experiencias piloto, pretende a su vez dar un mayor protagonismo en todo este proceso a los farmacéuticos, quienes buscan reivindicarse como una parte activa y no ser «meros dispensadores de medicamentos». Inmaculada López, como muchos otros de los participantes, espera que de este proyecto nazca un protocolo de actuación real y definitivo que ayude tanto a mejorar la recuperación de los pacientes como a incidir en las repercusiones económicas para la sanidad pública de todos estos errores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión