Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Monteserín compareció ayer por videoconferencia desde su despacho en el Ayuntamiento. OMAR ANTUÑA

La alcaldesa de Avilés apuesta por crear «espacios sanos» para captar turismo nacional

Mariví Monteserín defiende en el plenario de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a Avilés como ciudad segura este verano

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Viernes, 12 de junio 2020, 00:31

La confianza de turistas y visitantes será fundamental para que las ciudades se lleven parte del escaso 'pastel' a repartir en el verano que está a la vuelta de la esquina. El coronavirus ha puesto a prueba no tanto el atractivo turístico de los destinos, sino su capacidad para adaptarse a las exigencias sanitarias y ofertar un bien menos tangible como es la sensación de seguridad. Avilés no quiere quedarse atrás en esa promoción turística y así lo reflejó ayer la alcaldesa en uno de los foros de referencia a nivel nacional.

Publicidad

Avilés fue una de las ocho ciudades seleccionadas para intervenir en la apertura institucional de la segunda comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), de la que la ciudad es fundadora, celebrada por videoconferencia y presidida por el Rey Felipe VI y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, defendió en su intervención que este verano, ante una previsible incidencia menor del COVID-19, se abre la puerta a un movimiento interior de turismo que supondrá «un gran aliciente para el sector». Considera «fundamental para recuperar la confianza del turista» articular espacios libres del covid, «espacios sanos», en los que quienes nos visitan «tengan la seguridad de que se aplicarán medidas y criterios que reducen al mínimo la incidencia del virus».

Monteserín también hizo referencia a que «desde Avilés apostamos por nuevos segmentos, ligados a un turismo innovador que esté basado en infraestructuras tecnológicas, en criterios de sostenibilidad y accesibilidad y de calidad de vida de los residentes».

«Cambio de modelo»

Desde esta nueva concepción turística, según defendió ayer desde su despacho municipal la regidora, debemos hacer un análisis real de la actual situación, «de cómo conjugar la urgencia que nos presenta el COVID, con la urgencia de este cambio de modelo tan necesario para nuestro país».

Publicidad

Pero, además de esa apuesta tecnológica y de modernidad para adaptarse a los nuevos tiempos, la alcaldesa de Avilés también recordó la importancia para la ciudad de «promocionar la riqueza de nuestro casco histórico y de nuestra realidad cultural. Junto a estos, tenemos proyectos a medio y largo plazo, como es uno en el que tenemos depositadas muchas esperanzas, como es la inmersión lingüística, aprovechar la riqueza de nuestro idioma para situarnos como una ciudad especializada en el aprendizaje del español». Proyectos propios que, según aseguró ayer Mariví Monteserín en su intervención ante los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, «persiguen singularizarnos y atraer un turismo más selectivo, también de mayor calidad. Esa es la apuesta de Avilés, la calidad frente a la cantidad».

La alcaldesa finalizó su intervención con una defensa de las singularidades y peculiaridades de las ciudades para distinguirse y atraer al turista con una propuesta inteligente y adaptada a los nuevos hábitos derivados del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad