Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La nave que Alvargonzález construye tiene una parte en terreno de Avilés y otra en suelo de Castrillón. OMAR ANTUÑA

Un almacén entre dos concejos

La licencia para el último proyecto de Ership Alvargonzález en el puerto ha tenido que superar trámites en Avilés y en Castrillón

Y. DE LUIS / A. SANTOS

PIEDRAS BLANCAS.

Jueves, 7 de enero 2021, 01:24

El último proyecto de Ership Alvargonzález en el puerto de Avilés avanza ya en las inmediaciones de la vieja iglesia de San Juan, una ... zona de frontera entre los concejos Avilés y Castrillón dentro de las instalaciones portuarias. La ubicación del almacén ha generado una situación curiosa, la consignataria tuvo que superar trámites administrativos para conseguir la licencia en ambos ayuntamientos.

Publicidad

La nueva nave que construye Alvargonzález ampliará en un 25% su capacidad operativa. Invertirá 2.185.260 euros en la construcción de un almacén de 6.000 metros cuadrados dividido en tres compartimentos diferenciados. Como ya había adelantado este periódico, el objetivo de la consignataria con este plan es cubrir toda la demanda de almacenamiento posible en un puerto de las características del avilesino.

En los últimos años la Autoridad Portuaria y las empresas que operan en los muelles han realizado inversiones millonarias con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su actividad. La inversión de Alvargonzález va en esa misma dirección, no sólo por permitir el almacenaje bajo cubierta del material sino también porque la nueva nave se va a situar a apenas doscientos metros del cantil del muelle. Eso supondrá una reducción considerable en la distancia que tendrán que recorrer los camiones entre la zona de carga y descarga y las instalaciones de almacenaje de la mercancía. Por tanto, significará menos contaminación por dióxido de carbono en el entorno portuario.

Otro valor añadido de la nueva inversión que está acometiendo Alvargonzález en el puerto avilesino es que la nave se ubicará junto al tendido de vías de tren que conecta la margen izquierda con la red general ferroviaria. Esto facilitará la salida de mercancías mediante ferrocarril.

Publicidad

Las inversiones de la Autoridad Portuaria y las empresas para mejorar la calidad ambiental en la zona en los últimos seis años han sido millonarias, rondan los cincuenta millones de euros. Sólo AZSA ha destinado 21 a sus dos nuevas naves y el sistema de descarga y traslado de material, pero también ha sido importante la inversión de García Munté de ocho millones de euros para sus naves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad