El presupuesto de Avilés para 2025 plantea la construcción de un nuevo polideportivo en La Carriona
La mejora de los accesos a la ciudad y el mantenimiento de los barrios consumirán cerca de dos millones de euros el próximo ejercicio
La construcción del nuevo polideportivo de La Carriona será una de las inversiones estrella del próximo año según el proyecto de presupuesto de Avilés ... presentado por el gobierno local la semana pasada. En total, recibirá 1,4 millones de euros del presupuesto de 2025 después de que en este ejercicio se haya redactado el proyecto.
Publicidad
La actuación se financiará con cargo al nuevo crédito de inversiones que alcanzará los 5,4 millones. Pero las actuaciones del Ayuntamiento de Avilés no sólo se financiarán con deuda. Es el caso de programa de arreglo de fachadas que se extenderá a todo el concejo. Estará dotado con 400.000 euros, de los que la mitad se aportarán del remanente de la liquidación del presente ejercicio, que se suele abordar entre febrero y marzo. La otra mitad contará con el respaldo de la deuda.
La construcción del nuevo polideportivo de La Carriona no será la única inversión en instalaciones deportivas de la ciudad. La modernización de las gradas y vestuarios de La Toba I supondrán un gasto de 291.495 euros, además de 100.000 euros para la renovación de la luminaria del Muro de Zaro en Llaranes.
Las inversiones en los barrios se mantendrán en un nivel alto. Así, se presupuestaron 630.000 euros para el mantenimiento general de los barrios. La partida específica para la conservación de caminos recibirá 100.000 euros, además de que se han consignado actuaciones concretas como la renovación del pavimento en el Camino del Vertedero, que recibirá 300.000 euros.
Publicidad
También se mantiene la aportación municipal a la mejora de las zonas comunes de San José Artesano dentro del proyecto de rehabilitación del barrio, actualmente en marcha. En concreto se trata de 30.648 euros.
Las cuentas también destinan 250.000 euros a la conexión del parque Luz Casanova con la plaza del Carbayo, generando un nuevo espacio público en Sabugo.
El presupuesto seguirá trabajando en los proyectos de mejorar las entradas a la ciudad que dispondrá medio millón de euros. También se quieren poner en marcha otros dos aparcamientos disuasorios, después de la buena acogida que ha tenido el ubicado en la avenida de Gijón. En este caso se han previsto en el Parque Empresarial Principado de Asturias y La Grandiella, para lo que se invertirán 209.749 euros.
Publicidad
Compromisos municipales
Lógicamente, las cuentas de 2025 mantienen las aportaciones municipales a proyectos con otras administraciones. Así, se reservan 50 000 euros para la mejora en la accesibilidad en el transporte público que se impulsa con el Principado de Asturias. Tampoco faltan 70 000 euros para la construcción del Albergue y Refugio de Animales que impulsar el consorcio de Ayuntamientos.
La partida para el mantenimiento de las zonas verdes crece en 148.175 euros además de destinar 300.000 euros para la mejora de la iluminación de los parques de La Luz y La Magdalena. También crece la partida para el desbroce de los caminos municipales, que recibirá 47.700 euros más que en el presente ejercicio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión