Avilés registra un robo en un establecimiento de la ciudad cada tres días
Este tipo de delitos aumentó entre enero y marzo un 87% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado
En la recta final del año pasado el sentimiento de inseguridad fue creciendo entre comerciantes y hosteleros por el aumento de robos en sus establecimientos y, a tenor de los datos que publica el Ministerio de Interior, la situación no ha mejorado en el comienzo del año. Los cuerpos de seguridad del Estado recibieron entre enero y marzo un total de 28 denuncias, es decir, se habría producido un robo en este tipo de locales cada tres días en Avilés, a los que hay que sumar dieciocho en casas.
Publicidad
La cifra de asaltos a establecimientos es sensiblemente superior a la del mismo periodo del año pasado. Entonces el número de denuncias interpuestas había sido de quince. Es decir, son casi un 87% más en estos primeros meses de 2024.
Y una muestra más de que el sentimiento de inseguridad que se respira en el sector hostelero y comercial de la ciudad no es una sensación sin base es que los 28 robos denunciados en los establecimientos entre enero y marzo marcan un récord en los últimos cinco años. En 2020 también se vivió una oleada importante de asaltos a comercios, bares y otro tipo de locales empresariales, pero no llegó a la cifra contabilizada este año. Entonces se quedaron las denuncias en 25, tres menos que en este 2024. Y en los tres años siguientes los números que recoge la estadística del Ministerio de Interior han sido mucho más bajos. En 2021 fueron doce, un año después se quedaron en diez (la cantidad más baja en el quinquenio) y el año pasado, como ya queda dicho, fueron quince, una denuncia cada seis días cuando hasta ahora este año se produce de media una cada tres días.
Las escasas cantidades que los ladrones se llevan de los establecimientos, que en muchos casos lo único que causan son daños en las puertas de acceso o los escaparates porque en el interior los propietarios ya no dejan absolutamente nada, hace que después de su detención y paso por el juzgado queden la mayor parte de las veces en libertad. De hecho, en los últimos meses las Policía Nacional ha detenido en varias ocasiones a las mismas personas por estos robos, incluso en ocasiones ese arresto se produce con pocos días de diferencia. Lo que puede explicar en parte esta ola de robos en locales comerciales.
En conjunto el robo en viviendas y establecimientos aumentó en el primer trimestre del año con respecto al anterior ha visto un aumento ligeramente superior a un 35%, pasando de 34 a 46.
Los hurtos también crecieron, aunque no es la cifra más elevada de los últimos cinco años. En 2020 fueron 150 los que se denunciaron entre enero y marzo, mientras que este año fueron 148, en todo caso son más de uno al día de media. En 2023 la cifra también fue elevada, 140 y en la serie histórica el ejercicio con menor número de este tipo de delitos fue 2020, con 62, si bien hay que tener en cuenta que en marzo de este año se decretó el confinamiento por la pandemia de covid.
Publicidad
Estos robos junto con los delitos contra la libertas sexual son los que ponen la nota negativa en la estadística del Ministerio de Interior sobre la criminalidad en Avilés. En los tres primeros meses del año se produjeron dos violaciones en la ciudad y cuatro agresiones sexuales. Son seis denuncias frente a las tres del año pasado, que además ninguna fue por violación. Y la cifra más alta de denuncias en los últimos cinco años.
Reducción de delitos
En los tres primeros meses del año la criminalidad se ha visto reducida, por contra, en otros delitos como el robo de vehículos, fueron seis las denuncias, una menos que el año pasado, pero una cifra muy alejada de las que se vivieron en los años 2020 y 2021 cuando se sustrajeron 13 y 14 vehículos, respectivamente.
Publicidad
Por otro lado, los detenidos por tráfico de drogas en el municipio fueron cuatro, es una cifra que más o menos se viene repitiendo en los cinco años anteriores. En 2023 fueron cinco en los tres primeros tres meses del año y en 2021 y 2022 fueron también cuatro.
En cuanto a los ciberdelitos, la estadística del Ministerio de Interior recoge una reducción también en el número de denuncias en el primer trimestre del año. Se denunciaron 88 estafas informáticas frente a las 124 del año pasado, es un 29% menos.
Publicidad
Con todo, el primer trimestre del año las infracciones penales en la ciudad se redujeron, aunque no se puede obviar la nota negativa de los robos en locales y viviendas, y los delitos contra la libertad sexual. El número de infracciones penales que se denunciaron ante los cuerpos de seguridad fueron 555 y el año pasado habían sido 595, un 6,7% menos. En Castrillón, por contra, la criminalidad creció de forma importante, un 44%, sólo hubo menor hurtos, el resto de delitos aumentaron.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión