¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cerco judicial a las operaciones con criptomonedas en la quiebra de Alu Ibérica

La Audiencia Nacional solicita información a dos entidades para conocer los fondos transferidos desde el Grupo Industrial Riesgo

Sábado, 6 de abril 2024, 02:00

La Audiencia Nacional sigue el destino de las operaciones con criptomonedas que, en su momento, adquirió el Grupo Industrial Riesgo con fondos de Alu Ibérica ... dentro del proceso de descapitalización de la empresa y que investiga a raíz de la denuncia presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales a las que posteriormente se sumaron los demás sindicatos del comité de empresa y el Gobierno de España.

Publicidad

Como se sabe, la investigación judicial desembocó en una intervención judicial ante la deriva de la compañía y, posteriormente, en una administración judicial que terminó en el concurso de acreedores ante la situación de quiebra.

Así, informes realizados por al Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional descubrieron al menos cuatro operaciones con criptomonedas que no respondían a actividades propias de Alu Ibérica. En total, 215.974 euros que iban de la cuentas de Alu Ibérica a Logiplus y, desde ésta, a la empresa Viña y Sentido. En todas las operaciones existían una serie de rasgos comunes, como conceptos genéricos o que se repetían en un margen muy temporal muy ajustado. Una vez que el dinero se encontraba en Viña y Sentido, ésta empresa iniciaba las operaciones en diferentes plataformas de criptomonedas.

Desde hace dos años se espera una respuesta de Binance Crytocurrency y ahora se incluye a Payword Trading

Estos son los movimientos que ahora se investigan por un supuesto delito de blanqueo de capitales en una pieza separada de la causa principal; la tercera iniciada a raíz de la primera denuncia penal.

En concreto, María Tardón, titular del juzgado central de Instrucción Número 3, solicita la colaboración de dos entidades que trabajan en el mundo de las criptomonedas. Se trata de Binance Cryptocurrency y Payword Trading, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

Publicidad

En el caso de los primeros, ya se realizó una primera solicitud de información en 2022 sin que, hasta la fecha, se haya respondido por Binance, por lo que se repite la petición.

Además, se realiza otra solicitud de información a Payword Trading, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. En ambos casos, se pide información sobre cuentas concretas vinculadas a las operaciones de Viña y Sentido, además de cuentas de correo electrónico detectadas por los investigadores policiales. En ambos casos, se quiere conocer todas las operativas para poder seguir el rastro del dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad