Costas plantea financiar la recuperación de la playa si el Puerto amplía el dique
«¿Debe la Autoridad Portuaria pagar una infraestructura que da estabilidad a la playa?», se preguntó el director de la entidad
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Jueves, 18 de noviembre 2021, 01:23
«El objetivo de estas jornadas ha sido resetearnos todos para abordar las soluciones para un tema que tiene muchas dificultades», afirmó en la conclusión de las jornadas sobre dragados el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. Llamó a las administraciones implicadas a «compartir estrategias y colaborar en soluciones». En esas soluciones, el subdirector general para la Protección de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica, Ángel Muñoz Cubillo, consideró que las actuaciones que se deben llevar a cabo sería la redacción y ejecución de la ampliación del dique por parte de la Autoridad Portuaria «para que no siga siendo un sumidero de arena», mientras que la regeneración ambiental de la playa y dunas sería competencia de Costas.
En cuanto a la aportación de arena, reconoció la dificultad actual porque «solo tenemos cuatro zonas en el Cantábrico identificadas y su granulometría seguramente no es la adecuada para Salinas», dijo. No obstante, anunció que la intención del ministerio es llevar a cabo un estudio del todo el litoral para localizar nuevos bancos de arena explotables.
El propio presidente del Puerto y el moderador de la mesa, Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, expusieron la complejidad económica de que el puerto avilesino financie una obra de la envergadura de la ampliación del dique en 60 metros de ancho y dos metros de cota.
También el director del Puerto, Ramón Muñoz-Calero García, lo había indicado en su exposición: «¿Debe ser el Puerto el que invierta en una infraestructura que da estabilidad a la playa?». Llamó a la reflexión sobre los problemas de afrontar el dragado de una ría con elevados niveles de contaminación que obligan a tratar estos materiales en tierra, para los que no hay espacios adecuados, o utilizar un sistema constructivo de tablestacas para confinar los materiales sacados de la ría, como el que se va a emplear en la ampliación del muelle de Raíces, que encarece la obra entre un 30 y un 50%.
Recordó además que en tres o cuatro años el dragado necesario que se llevará a cabo ya estará supeditado a incorporar arena a la playa, por lo que hizo un llamamiento: «El tiempo se está acabando. Las administraciones tienen que colaborar para dar una solución a largo plazo».
La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñi, puso sobre la mesa las competencias del Principado en lo que se refiere a la ría que se centran básicamente en el saneamiento, destacando la recuperación de la calidad del agua, «aunque todavía queda camino para mejorar». Y en cuanto al material que saldrá del dragado de la ría invitó a «aplicar los principios de la economía circular en su tratamiento, porque encapsular es lo mismo que llevar a vertedero y debemos de tratar de dar con otra solución vía innovación para tratar esos residuos como productos». También recordó el papel negativo del cambio climático que conducirá al aumento del nivel del mar por lo que dijo que «es algo que tenemos que tener muy presente porque igual hacemos inversiones para que se las lleve el mar».
Por su parte, el director general de Medio Rural, David Villar, indicó que el dragado «no es determinante entre los elementos que afectan al sistema dunar» y recordó las medidas adoptadas para concienciar y evitar la acción de las personas sobre el mismo.