Costas aprueba el deslinde de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Avilés sin apenas cambios
Sólo quedan fuera de la superficie de competencia portuaria «las márgenes del canal de Deusto» por el influjo de las mareas
La Autoridad Portuaria de Avilés y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico cerraron el pasado 22 de abril dos años ... de trámites para culminar el deslinde de los terrenos portuarios en una decisión que también afectaba a los ayuntamientos de Avilés, Gozón y Castrillón, además de intereses del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y las empresas Asturiana de Zinc y Acciona.
Publicidad
La cuestión no fue sencilla de resolver, toda vez que los primeros planteamientos de la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica ponían en cuestión una superficie de 15.803 metros cuadrados en ambos márgenes de la ría de Avilés. En su mayor parte eran terrenos de dominio portuario y Costas plantea incluirlos en el deslinde.
A través de diferentes trámites, todas las partes fueron presentando sus alegaciones. ADIF salvó la continuidad de las infraestructuras por la necesidad de mantener los tráficos de viajeros y mercancías. Las empresas Acciona y Asturiana de Zinc presentaron sendas alegaciones.
Acciona recordaba que las propiedades afectaban formaban parte de la zona de reserva portuaria en el desarrollo del denominado convenio del Estrellín. Por su parte Asturiana de Zinc reconocía la existencia de concesiones a su nombre en esos terrenos, demostrando su interés en mantenerlas, además de respaldar a la propuesta de Acciona.
Publicidad
De esta manera, la aportación de la Autoridad Portuaria resultaba fundamental. Lograba documentar hasta Costas que los terrenos bajo su competencia se encontraban correctamente fijados, debiéndose las discrepancias con Costas a errores materiales que se debían subsanar en el proceso, como así ha sucedido.
Tan sólo quedaba excluido una pequeña margen de suelo en las dos orillas del canal de entrada o canal de nervión (tal es el término recogido en la resolución publicada el pasado 22 de abril) por la influencia de las mareas en ambos márgenes. Ahora, los propietarios de bienes en ambas orillas serán notificados de su inclusión en el deslinde marítimo-terrestre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión