Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos hombres pasean a tres perros por la calle Juan Ochoa. MARIETA

Los dueños de perros están dispuestos a pagar una tasa «a cambio de más parques»

Los propietarios aprueban la ordenanza que entra en vigor mañana, salvo la limitación de llevar a sus mascotas con correa

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Jueves, 30 de junio 2022, 01:45

Salvo que se presenten alegaciones de última hora, mañana entrará en vigor la nueva Ordenanza municipal reguladora de la tenencia, protección y bienestar animal, un texto trae aparejadas una serie de limitaciones y nuevas normas cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. También supone la aplicación de una nueva tasa anual a los dueños de perros, que como adelantó ayer este periódico no entrará en vigor de forma efectiva hasta 2024.

Todos los asuntos que tienen que ver con las mascotas suelen generar controversia, sin embargo los propietarios de perros de Avilés no parecen demasiado preocupados, siempre que este nuevo canon suponga mejoras para ellos y sus mascotas, compromiso que el gobierno local ha adquirido previa aprobación de la ordenanza. «Si de verdad es una tasa simbólica como la que han anunciado, que sea de unos 12 euros al año, tampoco me parece mal siempre que ese dinero lo utilicen para mejorar los parques caninos y hacer alguno nuevo», opina en este sentido Ana María Rodríguez, que suele pasear a Lucca y Milo por el parque de Ferrera a diario.

«El problema es que la gente siente esto como un ataque, pero también te lo puedes tomar como una inversión. Pagar no nos gusta a nadie, pero tampoco es mucho y si sirve para mejorar las cosas no me importará tanto», añadía Pedro Díaz, dueño de Lolo, que también frecuenta el Ferrera a diario.

En lo que se refiere al listado de normas que se aplicarán con la nueva normativa y las respectivas sanciones que conllevará su incumplimiento, los dueños de perros tampoco parecen muy en desacuerdo. «Son cosas muy básicas, no deberían de amenzarnos con multas para que recogiésemos las cacas o para que no dejásemos a los perros mear en las paredes, es de cajón», asume Arancha Ferrero, dueña de cuatro perros, nada menos. Cabe recordar que el Ayuntamiento dará tres meses de gracia antes de multar.

«Queremos poder soltarlos»

Solo parece haber una norma que no gusta mucho a los propietarios y tiene que ver con el uso de la correa. «Llevamos años diciendo que hacen falta zonas para perros mucho más grandes de las que hay, en las que los animales puedan estar sueltos. No nos valen parques diminutos y vallados, lo normal sería que los perros pudiesen correr por el parque de Ferrera a su aire», opina Arancha Ferrero, que reconoce «solo he usado los parques caninos una vez, no me gustan nada».

Cabe recordar, no obstante, que desde el equipo de gobierno socialista ya se confirmó que se estudia sumar «un tercer parque canino a los que ya hay en La Magdalena y Valgranda, que todavía no tiene una ubicación fija, pero que seguramente se lleve a la zona sur de la ciudad, en barrios como Villalegre», anticipaba ayer en las páginas de LA VOZ el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los dueños de perros están dispuestos a pagar una tasa «a cambio de más parques»

Los dueños de perros están dispuestos a pagar una tasa «a cambio de más parques»