El edificio de la antigua joyería Cuétara será reconstruido
Patrimonio da luz verde al tercer proyecto de rehabilitación del inmueble, que ya cuenta con licencia municipal para iniciar las obras
Hace ya unos días que se inició la demolición parcial del edificio de la calle San Francisco que ocupó la antigua joyería Cuétara, un inmueble que se encontraba en estadio ruinoso y cuyos desprendimientos obligaron a cerrar al paso hasta en dos ocasiones la calleja 'de los cuernos' en los años 2019 y 2020. Desde entonces el deterioro no hizo más que ir en aumento. Se desplomó la techumbre y se hizo necesario incluso tapiar la parte soportalada, hasta que el Ayuntamiento dio la orden de derribo parcial para que se ejecutase el desmontaje de todos aquellos elementos inestables.
Publicidad
Tras dos negativas de Patrimonio a los proyectos de rehabilitación presentados, parece que a la tercera ha ido la vencida y ya hay un informe favorable a su reconstrucción. El proyecto aprobado supone el mantenimiento y la recuperación «de las partes originales de la edificación existente y la demolición parcial de los elementos constructivos no originales o con daños de patologías extremas. El propietario tendrá que hacer, no obstante, una excavación y un seguimiento arqueológicos, además de un análisis de los paramentos, todos ellos exigidos por la Consejería de Cultura del Principado, junto con una memoria histórico-arquitectónica sobre la edificación.
Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha concedido licencia para estas obras, que tendrá validez de un año, por lo que es previsible que en el corto plazo se recupere ese histórico inmueble que es una de las piezas más visibles de la plaza de Álvarez Acebal. La altura y el volumen no podrán variar con respecto a los anteriores, y contará con una única vivienda y un local comercial de algo menos de 25 metros cuadrados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión