El Hospital de Avilés incorpora un mamógrafo digital de última generación
Con un coste de 245.000 euros, mejora en un 30% la eficacia del diagnóstico y permitirá realizar una media de ocho mil pruebas al año
c. del río
Viernes, 14 de agosto 2020, 12:05
El Hospital de Avilés estrenó el martes su nuevo mamógrafo, un modelo de última generación y gama alta, que permitirá mejorar la sensibilidad diagnóstica en un 30% y realizar una media de ocho mil pruebas al año. La principal ventaja es la utilización de una tecnología de imagen tridimensional, denominada tomosíntesis, un sistema de imagen 3D que realiza una serie de proyecciones de imágenes que luego se computerizan y permite la reconstrucción completa de las diferentes zonas de la mama.
Publicidad
Esta tecnología ofrece una mayor superficie de imagen de mama visible y mayor sensibilidad diagnóstica, lo que redundará en una detección aún más precoz, fundamental a la hora de superar con éxito esta enfermedad.
El director saliente del hospital, José Menéndez Guerra, destacó no solo la mayor precisión a la hora de detectar lesiones aún incipientes, sino la menor compresión ode la mama respecto a alos anteriores.
Con una inversión de 245.000 euros, este es el tercer mamógrafo del Hospital Avilés. El primero fue uno analógico que fue sustituido en 2011 por otro donado por Cajastur, uno digital que en aquel momento «era de los mejores mamógrafos que había en Asturias pero las inversiones que hizo el SESPA y la ayuda de Amancio Ortega, que fue definitiva para poner mamógrafos en otras unidades de la red pública, hizo que nuestro mamógrafo pasase a estar obsoleto de un día para otro», resumió el doctor Menéndez Guerra.
El nuevo, además, según indicó, reducirá en un 20% la necesidad de hacer pruebas complementarias tras una mamografía.
El programa de detección precoz de cáncer de mama en el área sanitaria III alcanza a 21.500 mujeres entre los 50 y los 70 años, de las que acude un 75%. Se ven en dos tandas, unas ocho mil al año. En 2019 se detectaron 44 tumores malignos en el Hospital Avilés. Desde que empezó el screening se han detectado más de 550. La detección precoz permite una tasa de curación superior al 90%, por lo que hoy la alcaldesa Mariví Monteserín y el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, que fueron a ver el nuevo mamógrafo, animaron a las mujeres a hacerse las pruebas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión