«Las Jornadas del Cómic son un motor turístico y ponen a la ciudad en el mapa»
Jorge Iván Argiz destaca el éxito de esta edición a la vez que remarca su carácter «innegociable» de cercanía y encuentro de autores y lectores
S. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Lunes, 17 de septiembre 2018, 05:27
Los últimos autores participantes en esta edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés se despedían ayer de la ciudad tras pasar en ella los últimos días. A su vez, los organizadores del evento cultural hacían un primer balance «positivo» de las actividades planteadas, que volverán a repetirse el próximo septiembre ya que han anunciado una nueva edición.
Publicidad
La entrega de premios puso el punto y final a cinco días de charlas, presentaciones, firmas y encuentros entre escritores, dibujantes, editores y lectores. «Tenemos una estructura muy mecanizada, tenemos claro lo que queremos y dónde poner las claves. Es un método que está funcionando y la gente que viene lo ve y lo valora», destacaba ayer Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores de las jornadas junto a Ángel de la Calle y Germán Menéndez. Lo hacía mientras acompañaba a un autor hacia el aeropuerto.
«Todos los invitados a las jornadas se marchan encantados con la ciudad. La han disfrutado y recorrido, han compartido en redes sociales lo que aquí han visto. Son los mejores embajadores de la ciudad», recalcó Argiz, que puso en valor el potencial que suponen para la ciudad seguir organizando festivales del cómic como este que se convierten «en un motor turístico y ponen a la ciudad en el mapa. Eso es de valorar».
Aunque salones del cómic hay muchos tanto en España como en otros puntos del mundo, las Jornadas del Cómic de Avilés son reconocidas internacionalmente por su apuesta por la cercanía. «Es para nosotros innegociable la promoción de la lectura pero también queremos que sea un punto de encuentro real. No nos interesan los eventos en los que solo haya puestos de venta y en los que se vaya a mirar, aquí todo el mundo participa», señaló Argiz.
Exposición del cómic
Aunque la semana de las Jornadas del Cómic atraen cada año a numerosas personas a la ciudad, los organizadores creen que ese potencial se podría aprovechar durante todo el año. «Creemos que este festival debería ser la traca final o bien el punto de salida de la actividad del cómic anual en Avilés», indicó Jorge Iván Argiz.
Publicidad
En este sentido valoró también de manera «positiva» el anuncio de Mariví Monteserín de crear un espacio expositivo sobre el cómic de manera permanente en la ciudad. «Ya solo porque se haya tenido la idea es de valorar. Cuando los autores lo escucharon ayer dijeron 'como mola', eso les motiva a venir más veces», comentó el organizador, que espera conocer pronto más detalles sobre el proyecto. «Ahora queda saber cómo se va a dibujar y desarrollar. Hay que tener una línea clara del contenido y así poder trazar la hoja de ruta a seguir».
En cuanto a la próxima edición ya se está cerrando la participación de los primeros autores, que podrán darse a conocer en octubre o noviembre «para que los lectores puedan planificar su viaje».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión