La Junta de personal alerta de la falta de profesionales para los centros de Primaria
La escasez de médicos de familia y de enfermería obliga a la plantilla a autocubrirse y los sindicatos denuncian el esfuerzo que supone
La falta de especialistas en Medicina de Familia y Enfermería de Familia impide cubrir las vacaciones en los centros de salud del Área Sanitaria ... III, lo que castiga a los equipos existentes que se ven obligados a autocubrirse. Es decir, si un médico se encuentra de vacaciones, son sus compañeros quienes asumen su cupo.
Publicidad
Así lo denuncia la Junta de Personal del Área Sanitaria III que, a través de su secretario, Jesús González Palomares alerta de la situación. Los centros más castigados son los situados en Avilés: Sabugo, El Quirinal, Llano Ponte y La Magdalena.
La Junta de Personal del Área III reclama a la dirección del SESPA que tome medidas para cortar con esa dinámica que, sobre todo, «quema a los profesionales y afecta a la calidad de la atención», afirma Palomares. Así, recuerda que el envejecimiento de la población comarcal hace cada vez más necesaria la continuidad en la asistencia.
«La población joven tiende a acudir menos al médico y, generalmente, para temas puntuales. En esos casos, que se mantenga el mismo profesional tiene menos importancia; pero con una población envejecida, con muchos seguimientos crónicos, la confianza entre paciente y profesional es fundamental y sólo se puede lograr con el trato», explica Jesús González Palomares, que señala que, en otros estamentos, el Servicio de Salud del Principado ya ha adoptado medidas de cara a las vacaciones de verano.
Publicidad
Atención domiciliaria
Así, ha sucedido de cara a los administrativos, donde se han contratado refuerzos que van rotando por los diferentes centros de salud para cubrir las vacaciones de ese colectivo.
«La persona contratada tiene la molestia de los desplazamientos y de que irá cambiando de centro de salud, aunque dispone de un contrato de varios meses», explica Jesús González.
Además, los centros de salud de Llano Ponte, El Quirinal, La Magdalena y Sabugo cuentan con este mes con un equipo de refuerzo para la atención domiciliaria de carácter urgente. Sólo trabaja en horario matinal y, por lo que se ha transmitido a los sindicatos, su actividad cesará el próximo 31 de julio.
Publicidad
Aunque sólo haya estado en activo durante un mes, la valoración de los profesionales es positiva. Por una parte, alivia la carga de trabajo de los médicos de familia y los equipos de enfermería ya que, sin ese equipo, son ellos los que deben atender las urgencias a domicilio. De esa manera, mantienen el ritmo de la consulta y evitan las demoras que se generaban cuando debían salir ante estas eventualidades.
También repercute favorablemente a los equipos de atención urgente que trabajan de tarde y de noche, porque, al iniciar su turno, se encuentran sin la presión de urgencias esperando.
Fuentes sindicales expresaron su confianza en que el Área Sanitaria III mantenga este dispositivo y lo extienda a más zonas básicas de salud porque ha mejorado la calidad de la atención y alivia la presión en los profesionales que, además, disponen de más capacidad para organizar su trabajo, una de las reclamaciones históricas del personal de Medicina de Familia y también de Enfemería de Familia.
Publicidad
La Junta de personal también espera que el SESPA resuelva pronto el concurso de traslados internos, ya que siempre genera incertidumbre en la plantilla.
Con todo, los trabajadores del SESPA son conscientes de la complejidad de estos procesos y que siempre se demoran en el tiempo hasta poder culminar la recolocación de las plantillas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión