
Secciones
Servicios
Destacamos
Trasladar a los más jóvenes los valores de la empresa familiar con el propósito de que en el futuro ellos también puedan emprender un negocio. Ese es el objetivo principal del programa 'Empresa Familiar en las Aulas', un proyecto impulsado por la Asociación Asturiana de Empresas Familiares (AEFAS), que ayer clausuró su cuarta edición en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés.
Este año han participado once centros asturianos y unos quinientos alumnos «muy comprometidos», que han podido acercarse a algunas empresas familiares como ALSA, Astilleros Gondán o Funeraria Gijonesa.
«El objetivo era enseñar a nuestros jóvenes los valores de la empresa familiar. El arraigo, la perseverancia, el querer estar y apoyar a sus territorios, la riqueza que generamos, el emprendimiento... Necesitamos muchas empresas familiares», señaló Íñigo Cabal, presidente de AEFAS, quien destacó que «el futuro de Asturias comienza por los más jóvenes».
Desde la puesta en marcha del programa, en el año 2021, se han llevado los valores de la empresa familiar a un total de 1.100 alumnos de 44 centros educativos.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que estuvo acompañada por el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, y el director general de Formación Profesional, Ángel Balea, puso en valor el papel de estas empresas en Asturias. «Avilés no sería una de las ciudades con mayor potencial industrial de España sin la labor y el compromiso de determinadas empresas familiares, que son empresas con los pies en nuestra comarca y la mirada en mercados internacionales altamente competitivos», destacó.
Dentro del programa, los alumnos también han desarrollado sus propios proyectos enmarcados en el concurso Imagina tu empresa en Asturias del que han salido ganadores cuatro equipos de tres centros asturianos. Tanto en Secundaria como en Bachillerato, los alumnos del colegio Meres resultaron ganadores con los proyectos Ecod y Job4Youth.
El primero busca combatir la soledad en la tercera edad e integrar activamente a las personas mayores en la sociedad, mientras que el segundo se centra en la inserción de jóvenes desempleados en empresas para reducir el paro juvenil. En la categoría de Formación Profesional, el proyecto premiado fue Aroma Bliss del CIFP de Avilés que plantea la creación de una cafetería cuya especialidad serían los productos aptos a cualquier intolerancia alimentaria.
Finalmente, en la categoría de diversidad funcional el proyecto elegido fue Happy Office, un servicio de recogida de paquetes desarrollado por el colegio Santa María del Naranco de Oviedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.