Monteserín en su despacho. D. B.

«En la obra de Hermanos Orbón hemos tenido una metedura de pata»

Y. DE LUIS

Sábado, 24 de diciembre 2022, 01:31

-Los problemas en la ejecución de las obras en el parque de El Muelle les han traído de cabeza este año.

Publicidad

-Hemos tenido ... mala suerte con la empresa adjudicataria. Pero hemos hecho un seguimiento desde el principio de la obra. Ahora hay algunas cosas en las que no estamos de acuerdo con la empresa y estamos peleándolas día a día e informe a informe para defender el interés general. Como la inmensa mayoría de los ciudadanos, no estamos satisfechos con el resultado.

-Y luego llegó la pavimentación de Hermanos Orbón.

-En esta obra hemos tenido una metedura de pata, deberíamos de haber acudido a Patrimonio desde el inicio. No lo digo a modo de justificación sino de explicación, la realidad es que nuestros servicios técnicos y nuestras capacidades políticas están muy centradas en buscar fondos europeos y no perder oportunidades, a veces la rapidez te hace no estar encima. Y lo que nos ha pasado es que por estar en lo importante no hemos estado en lo concreto. Pero ahora estamos intentando enmendar ese error con Patrimonio.

-¿Y se conseguirá?

-Le estamos pidiendo a Patrimonio que entienda que nuestra actuación ha sido en la búsqueda de un equilibrio de mantener los espacios históricos y las necesidades de una ciudad en la que nuestras calles y plazas sean accesibles y seguras para la movilidad porque cada vez tenemos un porcentaje mayor de personas mayores y también porque trabajamos directamente con Difac y todas las personas de movilidad reducida para que nuestros espacios públicos no tengan obstáculos y un pavimento que dé seguridad. Hay que cambiar baldosas y adoquines que nos dificultan la movilidad o nos producen inseguridad. Si al final las zonas de patrimonio no son funcionales, no nos valen, hay que armonizar. Es muy importante que entiendan esto las personas que están al frente de los criterios de Patrimonio Cultural. El cambio de adoquines a alquitrán y hormigón responde a facilitar la movilidad no responde solo a una cuestión estética. Eso yo creo que lo han entendido y estamos trabajando en un entendimiento en el resto de elementos. Teniendo en cuenta lo que es BIC es el conjunto de la plaza y que la actuación en el suelo responde a ese criterio.

Publicidad

-Las peatonalizaciones previstas en ese entorno, no convencen al tejido comercial.

-Los criterios de los fondos europeos están dirigidos a convertir espacios urbanos en zonas de bajas emisiones, en la práctica es una semipeatonalización. No podemos renunciar a mejorar estas zonas y si quieres recurrir a esos fondos tienes que practicar esas formas. La ventaja que tenemos en Avilés es que una parte importante de la peatonalización ya estaba hecha y sabemos de sus ventajas. ¿Ventajas en términos de sostenibilidad? Todas. ¿Ventajas en términos de rentabilidad comercial? Depende del atractivo que generes en una calle. Es cierto que existe la incomodidad hasta que nos acostumbremos como conductores. Pero además estamos haciendo un ejercicio, ahora con Ruasa, de facilitar el aparcamiento, conjuntamente con el sector, creo que hay que trabajarlo mucho con el sector. Hay que armonizarlo, no hay que ir a cuestiones categóricas. Hay que ir pactándolo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad