¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La comunidad de Pelayo 17 lleva meses con la obra paralizada. LVA

Otis se desvincula de la 'estafa del ascensor' a vecinos de Avilés

La multinacional afirma no tener «ninguna vinculación» con las obras sin acabar que denuncian una treintena de comunidades

Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00

Varias comunidades de vecinos de Asturias y Cantabria se han unido para hacer responsable a una empresa avilesina por haber dejado a medias o sin ejecutar diferentes obras ... relacionadas con la instalación de ascensores o arreglos de escaleras, contratos que la empresa avilesina GrandAstur 2017 S.L. habría cobrado por adelantado por parte de los trabajos y habría dejado sin terminar obras por valor de más de tres millones de euros, siempre según la versión de los vecinos.

Publicidad

Precisamente los afectados exigen también responsabilidades a la empresa multinacional Otis, a la que responsabilizan de haberles puesto en contacto con el empresario avilesino que después habría dejado los trabajos a medias.

«Desde Otis nos pusieron en contacto con GrandAstur 2017 S.L. a varias comunidades, es más, un representante de la multinacional estuvo en algunas de la reuniones que los vecinos tuvimos con el empresario avilesino», aseguran desde algunas de las comunidades afectadas.

Antes esta posible estafa millonaria que adelantó este diario, la multinacional ha decidido publicar un comunicado en el que se desvincula totalmente de la empresa avilesina y de la presunta estafa que ya denuncian más de una treintena de comunidades de vecinos de Asturias y Cantabria.

Publicidad

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, Otis ha rechazado lo que considera una «campaña de difamación» por parte de los perjudicados, en concreto de una comunidad de propietarios del municipio cántabro de Castro Urdiales, según precisa.

La compañía aprovecha el comunicado para lamentar la situación en que se encuentra los vecinos afectados, que cifran en cerca de tres millones de euros el montante total de la supuesta estafa, y trasladarles también que entienden su «preocupación» por lo ocurrido en estos últimos meses.

Publicidad

Sin embargo, desde Otis insisten en que no tienen «ninguna vinculación» con las obras, «al no existir encargo ni contrato alguno firmado ni con la comunidad de propietarios ni con el constructor para la instalación del ascensor», según explican en su comunicado.

Dos comunidades en Avilés

La multinacional reitera que «nada tiene que ver con el abandono de las obras encomendadas a esta empresa ni con los pagos que ésta haya podido recibir ni con ninguna presunta estafa». Cabe recordar que al menos hay dos portales de Avilés afectados y ambos están en el barrio de Versalles, aunque podría haber más que no hayan denunciado los hecho.

Publicidad

Además de en Avilés, la empresa avilesina GrandAstur 2017 S.L. habría dejado a medias obras en comunidades de propietarios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Noja, Ajo, Reinosa, Santander y Puente Viesgo. «El caso está en manos de abogados y ya nos advierten que será difícil recuperar el dinero perdido porque el gerente de la empresa puede declararse insolvente», lamentan los propios vecinos, que han tratado de ponerse en contacto con el empresario avilesino sin éxito y tienen sospechas de que podría haber salido del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad