Las cámaras incorporadas al uniforme de la Policía Local. LVA

La Policía Local de Avilés incorpora cámaras en el uniforme para grabar sus intervenciones

«Las imágenes proporcionan seguridad jurídica tanto al ciudadano como a los agentes», explican desde el Ayuntamiento

Yolanda De Luis

Avilés

Domingo, 13 de julio 2025, 02:00

Los agentes de la Policía Local de Avilés grabarán sus intervenciones. El Ayuntamiento acaba de adquirir veinticuatro cámaras de grabación personal (DGP) que utilizarán los agentes de servicio y que ya están en funcionamiento. El objetivo es, según explican desde el Consistorio, «reforzar la seguridad ciudadana», ya que estas imágenes proporcionan seguridad jurídica tanto al ciudadano como a los agentes porque se trata de una prueba de cargo con validez jurídica y supone un apoyo en investigaciones en curso.

Publicidad

Las cámaras, que van integradas en el uniforme, graban imágenes y sonido de alta calidad durante la intervención policial. Cuando están en modo espera, se activan cuando el agente va a intervenir en una situación recogida en el protocolo de uso de estos dispositivos. Y, una vez activada la grabación, el dispositivo retrocede noventa segundos previos a su activación y, de la misma manera, finaliza la grabación noventa segundos después de apagarlo.

Imposible de manipular

El archivo de vídeo que se crea se guarda en el propio dispositivo hasta que la cámara se coloca en su estación de carga. En ese momento la grabación pasa automáticamente a los servidores, sin que en ningún momento el agente tenga acceso a la misma. Esos archivos se guardan de forma íntegra y se envía al juzgado en el caso de su requerimiento o se incorporan al expediente correspondiente.

En este sentido, el Ayuntamiento insiste en la importancia de esta inversión para garantizar la seguridad jurídica, ya que «estos dispositivos permiten documentar y recopilar pruebas con la certeza de que la intervención se refleja de forma precisa y fiable y supone un apoyo en situaciones complejas porque facilita el esclarecimiento de los hechos».

En la adquisición de estas veinticuatro cámaras se han invertido más de 117.000 euros, ya que junto a ellas se unto a la se ha modernizado el sistema centralizado de videovigilancia gestionado por la Policía Local. El objetivo era integrar el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) existente en la Policía Local y actualizar y homogeneizar la grabación y gestión de todo el conjunto de cámaras existentes en una única plataforma.

Publicidad

En materia tecnológica, en los últimos meses el Ayuntamiento también ha destinado 42.000 euros a la adquisición de PDAs e impresoras. De esta forma los agentes de servicio disponen de estos dispositivos donde pueden consultar bases de datos o tramitar denuncias, además de los protocolos de actuación para cada intervención, ganando agilidad y eficacia.

«Con estas inversiones el Ayuntamiento de Avilés avanza en el objetivo de dotar a la Policía Local de mejores recursos para desempeñar su trabajo con la mayor eficacia y garantía posible y reforzar así la seguridad ciudadana en Avilés», mantienen desde el gobierno local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad