El presupuesto de Avilés crece un 2,5% para incentivar la economía y aumentar el gasto social

La peatonalización de Marcos del Torniello, la reforma de El Muelle y la mejora de las instalaciones se suman a las inversiones de los fondos europeos

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:46

El presupuesto municipal de 2020 crece hasta los 71,1 millones de euros, un 2,5% más que en 2019 y con casi cuatro millones de euros de inversión, a los que hay que sumar cerca de seis millones que estarán el próximo año ejecutados, en ejecución o adjudicados de los fondos europeos Feder gracias a la aportación municipal de 182.510 euros. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz López, destacó que «es un presupuesto que inicia la ejecución de proyectos clave para Avilés, refuerza la atención a las personas y asegura un mejor mantenimiento urbano, con especial atención a la sostenibilidad». La edil comenzará la próxima semana las conversaciones con los grupos municipales para lograr el apoyo necesario que permita aprobar las cuentas antes de finales de año.

Publicidad

El proyecto de presupuesto elaborado por el PSOE apuesta por la transversalidad para cumplir las líneas básicas que quiere potenciar en el próximo ejercicio. El aumento del gasto social y la promoción económica y empresarial (los apartados que más crecen), el desarrollo de los planes de movilidad y del casco histórico, y el mantenimiento y mejora de las instalaciones públicas, lideran los grandes objetivos, a los que se suma un nuevo plan de atracción de población que se llamará 'Vive en Avilés'. Incluirá una línea de incentivos, dirigidos en especial a los jóvenes.

En el apartado de inversiones, el gasto en 2020 será de 3.244.317 euros, de los cuales tres millones se financiarán con un préstamo y el resto con recursos propios y ventas patrimoniales (parcelas en venta en el aparcamiento de La Exposición). Destacan entre los proyectos la reforma de El Muelle (es una inversión plurianual que en 2020 aporta 180.000 euros para asfaltado, aceras y reorganización del tráfico), además de la primera fase de peatonalización de la calle Marcos del Torniello, entre la avenida de Alemania y la calle de Pedro Menéndez (150.000 euros).

La partida más elevada en el capítulo de inversiones (426.000 euros) se destinará a los contenedores de materia orgánica, seguida del dinero que permitirá la mejora de instalaciones deportivas y el mantenimiento de edificios públicos, como la biblioteca de La Luz, donde se renovará la instalación térmica, el Centro Sociocultural de Los Canapés (reparación de tejado), el Complejo Deportivo de La Toba (nuevos vestuarios), el campo de tiro de Miranda, que estrenará cierre, o la sustitución del suelo en el gimnasio del Complejo Deportivo Avilés.

El Complejo Deportivo de La Toba se beneficiará de dos importantes inversiones, 400.000 euros para la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol de La Toba II, y un nuevo cierre de seguridad en La Toba III (85.000 euros).

Publicidad

En La Luz, los vecinos y clubes deportivos verán atendida su demanda de un nuevo pavimento de césped artificial en el campo de fútbol, con una inversión de 400.000 euros.

El Ayuntamiento reserva, por otro lado, 70.000 euros para pagar la primera de las ocho anualidades acordadas en la compra del edificio de Correos en la calle de La Ferrería. Albergará servicios municipales que aún no están definidos.

Completan el capítulo de inversiones las subvenciones para la rehabilitación de fachadas (202.000 euros), la adquisición de bicicletas eléctricas (64.000), y el mantenimiento del alumbrado público y adquisición de luminarias LED (150.000 euros).

Publicidad

Desarrollo Urbano

En cuanto al desarrollo urbano (530.909 euros) el apartado de movilidad crece un 20% hasta los 115.000 euros, que se desglosan en 15.000 de aportación municipal al Plan de Movilidad (20% de la financiación total, ya que el 80% será financiado con fondos Feder), y una nueva partida de 100.000 euros para poner en marcha proyectos de movilidad que se concretarán en los próximos meses, ya que resta la tercera fase de desarrollo, la que propondrá actuaciones concretas.

El planeamiento aumenta también un 4% hasta 273.214 euros, gracias al desarrollo de actuaciones contempladas en el Plan Especial del Casco Histórico: estudio arqueológico, ambiental y de detalle, así como el proyecto de parcelación y urbanización de las calles de La Muralla y Las Alas, y proyecto de reparcelación de Rivero, números 20-22.

Publicidad

El presupuesto en el área de parques y jardines aumenta un 14%. Se incrementa hasta 1.524.169 euros el contrato de mantenimiento de zonas verdes (190.000 euros más que en 2019), y se destinarán 269.917 euros de inversión a suelos de caucho y juegos en los parques infantiles, así como para la adquisición de papeleras y expendedores de bolsas para los residuos caninos. También destaca en este apartado el gasto de 60.000 euros en aumentar la masa de árboles en la ciudad, así como su mantenimiento.

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas tendrá dos nuevos puntos de recogida en La Carriona y el Centro Niemeyer, para lo que se invertirán 149.800 euros (un 49% más).

A este capítulo de desarrollo urbano habría que añadir la aportación municipal para el desarrollo de la estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) con fondos Feder. En estos momentos hay casi 3,5 millones de euros en ejecución, adjudicados o en licitación, y con el presupuesto la previsión es poder tener ejecutados, en ejecución o adjudicados más de seis millones de euros en 2020. Por ejemplo, la tarjeta ciudadana, la eficiencia energética en La Luz y Versalles, además de los edificios públicos, la adjudicación e inicio de la reurbanización de la calle de El Carmen, la reforma de las antiguas viviendas de maestros en La Luz, o la adjudicación y ejecución de la rehabilitación de Los Canapés, así como la reurbanización de la calle de Oviedo.

Publicidad

Por otro lado, la promoción empresarial crece un 26% hasta 339.340 euros. La partida de gastos diversos sube de 15.000 a 85.000 euros para constituir la Red de Ciudades Industriales Europeas y desarrollar jornadas y eventos.

Cohesión social

Avilés es una referencia municipal en España en el gasto social por habitante, como han puesto de manifiesto los últimos informes, y el presupuesto que propone el PSOE para 2020 no solo lo mantiene, sino que lo aumenta en partidas básicas como educación, inclusión social o vivienda. La suma supera los 9,6 millones de euros en el próximo ejercicio.

Noticia Patrocinada

Educación tendrá un presupuesto de 2,6 millones de euros. Destaca el incremento del contrato de mantenimiento en colegios públicos en un 16,2%. También subirá la partida destinada a comedores escolares, que llegará a los 615.000 euros (un 11,8% más) para hacer frente a la mayor demanda que está teniendo el servicio.

Los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) suben un 40% con el fin de poder abarcar todos los periodos vacacionales y días no lectivos laborables, y los programas de refuerzo socioeducativo y acompañamiento a jóvenes para el retorno al sistema educativo aumentan en un 20% y un 100%, respectivamente.

Publicidad

El servicio de ayuda a domicilio para personas mayores incrementa su presupuesto en un 5,4%, con un gasto total de dos millones de euros en 2020.

Inclusión

La partida de inclusión social será de 902.179 euros, un 4% más, donde destaca un nuevo plan (20.000 euros) y la renovación del Plan de Drogas (15.000 euros).

También hay un incremento de las partidas de participación, juventud y vivienda, además del programa de garantía de rentas, con ayudas para gastos sobrevenidos, ayudas de garantía energética (sube hasta los 140.000 euros), para el pago de la hipoteca (90.000 euros), alquiler (250.000), y ayudas económicas de acción social (400.000).

Publicidad

Uno de los programas más ambiciosos para 2020 es 'Vivir en Avilés', dotado con 20.000 euros y que busca fomentar e incentivar el empadronamiento en la ciudad con un plan de acciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años (por ejemplo, campañas de empadronamiento y compromiso con el fomento de la vivienda de alquiler).

El epígrafe de administración electrónica y sistemas de información contempla un gasto en 2020 de 167.477 euros, un 27% más que este año. El objetivo es agilizar los trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, mejorar la programación de los calendarios de las actividades municipales que requieran una mayor atención ciudadana, e implantar el sistema Cl@ve para la identificación de los usuarios en sus relaciones electrónicas con el Ayuntamiento de Avilés.

Publicidad

Además, el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 3% en 2020, hasta situarse en 4.673.022 euros. En cuanto a la Fundación Deportiva Municipal (FDM), se incrementa en un 5%, con una cantidad total de 5.199.510 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad