El centro de FP Avilés incorpora la primera impresora industrial 3D
Estudiantes de hasta cuatro grados diferentes recibirán formación en una tecnología que ya utilizan al menos cuatro empresas de la comarca
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Sábado, 2 de julio 2022, 02:18
José María Méndez Sordo y Alberto Duque de la Calle desembalaban el jueves la última 'joya' del departamento de Fabricación Mecánica del Centro Integrado ... de Formación Profesional (CIFP) Avilés: una impresora industrial 3D que permitirá formar al alumnado de varios grados en una tecnología que el mercado de trabajo demanda y que ya utilizan al menos cuatro empresas de la comarca. La nueva impresora, cuya moderna factura destaca entre las robustas máquinas verdes de mecanizado y fresado, se completa con un pequeño laboratorio de factura más casera en el que los docentes quieren concienciar al alumnado sobre la importancia de la impresión 3D ya que, según apuntan, «algunos llegan al centro entendiéndola más como un hobby que como una herramienta de trabajo». Con ella en las clases podrán fabricar piezas «más complicadas» que las que salen de una máquina de mecanizado tradicional.
Publicidad
La impresora ha llegado al centro gracias a la participación del mismo en un proyecto multicentro presentado al Ministerio de Educación junto al CIFP de Cerdeño (Oviedo), el IES Sánchez Lastra de Oviedo y el CIFP Juan de Herrera de Valladolid en colaboración con la empresa Triditive. Los tres centros tienen en sus instalaciones una impresora igual que ha sido montada en los talleres de la empresa, que será también la encargada de formar al profesorado.
Es una impresora multifuncional que permite imprimir en plástico y en metal. Al ser una máquina montada para un centro de estudios, la impresión en metal se hace por aglomerado, eliminando esos aditivos metiendo la pieza después en un horno, y no por fusión como en la industria, pero el proceso de trabajo es prácticamente idéntico y ampliará la versatilidad de los graduados en Fabricación Mecánica, Mecatrónica, de los Técnicos de Mantenimiento y de los estudiantes de Construcciones Metálicas. Son, a priori, quienes se beneficiarán de la nueva máquina, según explican José María Méndez Sordo, el jefe de departamento de Fabricación Mecánica, y el profesor Alberto Duque.
Aunque esta impresora ha sido concebida para uso educativo, los docentes calculan que las del departamento de I+D de ArcelorMital rondan el millón y medio de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión