Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La actividad de Asturiana de Zinc sigue en buen camino. MARIETA

La producción de AZSA sigue batiendo registros a pesar de la pandemia

La fábrica consigue su décimo récord consecutivo mientras avanza en la modernización de la planta de San Juan

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 4 de febrero 2021, 00:59

Asturiana de Zinc logró el pasado año un nuevo récord de producción, alcanzando las 510.510 toneladas de zinc vendible en el mercado. La producción ... total de las instalaciones de San Juan de Nieva alcanzó las 532.235 toneladas, lo que se denomina cátodo fundido, donde parte de esas 21.725 toneladas representan, básicamente, material para autoconsumo.

Publicidad

Este dato representa una buena noticia para los trabajadores de la multinacional ya que asegura que vuelvan a cobrar la paga de productividad. La cifra mantiene la tendencia del último lustro en el que, año a año, los registros de producción mejoran los previos. En lo que va de siglo, tan sólo averías han frenado esta tendencia, como sucedió en 2007 cuando la pérdida de un transformador lastró esta tendencia en la empresa que se mantiene como una de las refinerías de zinc más eficientes del mundo.

2020 representó un aumento de la producción de unas tres mil toneladas de zinc vendible en números redondos, ya que en 2019 se habían alcanzado las 507.915 toneladas. El nuevo récord de producción llega cuando la empresa se encuentra en plena ampliación de las cubas de electrólisis, una inversión cercana a los cien millones de euros y que permitirá reemplazar las instalaciones más antiguas.

Con la nueva marca, la plantilla se asegura cobrar la paga de producción al mejorar los objetivos previstos

La previsión de Asturiana de Zinc es que en el segundo semestre de 2022 arranque la actividad en las nuevas instalaciones, con una tecnología más moderna lo que permitirá una producción de zinc mucho más eficiente en dos valores que son especialmente importantes para AZSA. Por una parte, reduciendo los consumos energéticos que son un elemento fundamental en los costes de producción, si bien la compañía siempre ha defendido la necesidad de un marco regulatorio estable para dar estabilidad a su planificación y poder organizar las inversiones que, como se ve, siempre necesitan de una gran cantidad de capital.

Publicidad

Y, por otra parte, aminorando su impacto medioambiental, como se puede comprobar con la evolución de los registros de dióxido de azufre en la estación del Matadero, que fundamentalmente monitorizan la evolución de las emisiones de la planta de San Juan de Nieva.

Así, los registros de 2016 triplican los de 2020, pero la diferencia es que hace cinco años la producción de zinc vendible alcanzó las 495.016 toneladas anuales y el pasado año la actividad fue superior en 15.000 toneladas, en números redondos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad