La programación de 2020, en la misma línea que la del año anterior
El plan de actuación aprobado por el patronato es calcado al de 2019 en cine, teatro, música y exposiciones
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Miércoles, 8 de enero 2020, 01:15
El objetivo del plan de actuación del Niemeyer vuelve a ser un año más convertir a este centro «en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural y social del Principado», según recoge el documento aprobado por el patronato de la Fundación del Centro Niemeyer el pasado mes de diciembre, que es calcado al del ejercicio anterior, con la única salvedad de que en el ciclo de Palabra se ha eliminado el párrafo dedicado a incluir la imagen en las actividades que se programarán.
«Este centro cultural tiene por misión desarrollar la economía, generar empleo e impulsar un cambio profundo en las bases de la sociedad asturiana al convertirse en un elemento básico de la ordenación del territorio del eje central de la región», se vuelve a decir por parte de la dirección del centro. Y a partir de ahí vuelve a repetir las mismas actuaciones previstas en el plan aprobado ya para 2019 que van en la línea de la puesta del Centro Niemeyer a disposición de la ciudadanía como «espacio patrimonial». En segundo lugar marca las líneas de la programación cinematográfica en la que se aúnan lo que se denomina programación regular a base del nuevo cine español, cine de países hispanoamericanos, cine asturiano y nuevos realizadores. Y en segundo lugar el cine de continuidad con nombres de primera línea del denominado cine de autor y con colaboraciones con entidades como la Casa de la India en España, la Alianza Francesa o la Embajada de Brasil.
En cuanto a la música se mantendrán los conciertos en el auditorio, la sala club y la plaza, además de la ópera en el cine. También seguirá la misma línea el ciclo de Palabra y la programación de artes escénicas, con un plan de actuación que recoge exactamente el mismo contenido que en el ejercicio anterior, poniendo en valor la coordinación entre administraciones a través del programa EscenAvilés que «ha contribuido a frenar el descenso generalizado de público que venía registrándose en las últimas temporadas».
Las exposiciones también ocuparán un lugar destacado en la programación de 2020 en el Centro Niemeyer como señala el plan de actuación. El foyer del auditorio estará destinado principalmente a exposiciones de fotografía, con cuatro muestras previstas. La primera se inaugurará la próxima semana (el día 17) de la fotógrafa Nadia Lee Cohen. Además, la cúpula seguirá destinada a exposiciones de gran formato, tanto artísticas como de carácter divulgativo y se prevén «dos a tres exposiciones», según la memoria. De momento en este espacio sigue colgada la exposición de la familia Genovés, que se ha prorrogado hasta el próximo 2 de febrero.
La actividad del centro cultural se completa con el programa Educa Niemeyer en el que también se mantendrán las mismas líneas de trabajo que incluye visitas escolares, talleres en familia en las instalaciones especialmente en las vacaciones de Semana Santa y verano, talleres semanales que se celebran los sábados dirigidos a niños de entre cuatro y doce años y finalmente la gestión de la tienda no solo como espacio de venta sino también con actividades culturales como la presentación de libros, por ejemplo.