¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa conversa con SaraMontoya, por delante deldirector y de Carlos Cuadros. MARIETA

El puñetazo de la avilesina Sara Montoya al techo de cristal

Trabajo. La película de Emilio Ruiz Barrachina sobre esta boxeadora avilesina se podrá ver el sábado 13 de abril en el Centro Niemeyer

Martes, 19 de marzo 2024, 01:00

La película 'Golpe a golpe' que retrata la vida de la boxeadora avilesina Sara Montoya se estrena mañana en el Cine Capitol de Madrid y ... el próximo 13 de abril se hará lo propio en el Centro Niemeyer, donde ayer tuvo lugar la presentación oficial. Sara Montoya y el director Emilio Ruiz Barrachina estuvieron acompañados por la alcaldesa Mariví Monteserín; el responsable de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado, Antón García; la directora de Antena en Radiotelevisión del Principado de Asturias, Lucía Herrera Cueva; el mediador de la Fundación Secretariado Gitano, José Manuel Jiménez Jiménez; y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

Publicidad

Sara Montoya se confesó «muy nerviosa», pero también con «muchas ganas e ilusionada» de que se vea un trabajo que espera que pueda contribuir a «cambiar la manera de ver mi mundo (el de los gitanos), que es mucho más de lo que pensáis».

Todos los participantes en la presentación alabaron la visibilidad que este trabajo ofrece a una historia que supone «romper un montón de barreras». Se habló en varias ocasiones de los techos de cristal que Sara Montoya había roto, pero la alcaldesa los definió como «techos de acero». «Es una historia que merece la pena que sea contada porque se puede convertir en un referente», indicó la regidora. Algo que Montoya ya siente desde que tiene más presencia mediática.

Recordó Monteserín que cuando el director Emilio Ruiz Barrachina acudió a su despacho a contarle el proyecto «casi que me emocioné» y aplaudió la «historia valiente» de una joven con una «calidez y dulzura extraordinarias».

Publicidad

Emilio Ruiz Barrachina explicó que era una película de ficción porque hay un par de actores, pero tanto su entrenador Rubi García como su familia y su entorno es el real.

Afirmó que conoció y se interesó por la historia de Sara Montoya desde que la vio en un informativo de la TPA. A partir de ahí la buscó en internet e inició este proyecto que ha podido salir adelante gracias a muchas colaboraciones, tanto administrativas como económicas, del ámbito público y privado, algo que agradeció y atribuyó a la Ley del Cine y Cultura Audiovisual y las desgravaciones fiscales que plantea.

«Creo que su triunfo más que en el ring, ha estado en su día a día. En romper esos techos y haber salido adelante», afirmó.

Remarcó que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha recomendado esta película para el fomento de la igualdad de género y añadió que estos detalles se cuidaron incluso en el trabajo, puesto que 'Golpe a golpe' contó con un equipo paritario «para ganar esa calificación y porque así lo hemos sentido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad