Ruasa iniciará el año que viene la compra de vivienda libre para ponerla en alquiler
La previsión es cerrar la adquisición de al menos dos viviendas en el ejercicio para tratar de reducir el número de pisos vacíos en la ciudad
El Ayuntamiento de Avilés seguirá dando pasos en los próximos meses para tratar de mitigar la crisis de vivienda actual y que también afecta a ... los avilesinos, que se encuentran con una exigua oferta de alquiler y un también reducido mercado de compra venta con unos precios al alza y con una competencia cada vez más elevada del personas foráneas en busca de una inversión o una segunda residencia. El presupuesto del próximo año recoge un incremento de 100.000 euros en este área y se prevé que la empresa municipal Ruasa pida un crédito de dos millones de euros que servirán para financiar varias actuaciones, entre ellas la adquisición de al menos dos viviendas privadas que posteriormente se pondrán en el mercado de alquiler.
Publicidad
Esta compra supondrá el inicio de una nueva linea de actuación, que sigue una práctica habitual en la Fundación San Martín, pero cambia la tipología de destinatarios, ya que no se tratará de vivienda social, como tampoco lo serán los pisos de La Luz, sino que tendrán como objetivo a individuos o núcleos familiares fuera de este ámbito de este intervención.
«Queremos aprovechar el parque de vivienda que ya está construida», señala la concejala Ana Solís, responsable del departamento, cuyo partido, Izquierda Unida, ya proclamaba hace unos meses la necesidad de implementar medidas «novedosas» para tratar de hacer frente a la situación actual.
De esta forma, comenzará el próximo ejercicio por adquirirse dos viviendas en el mercado libre «para incrementar el parque público de vivienda en alquiler», pero la intención del gobierno es continuar con esta línea en los próximos ejercicios. Previsiblemente, se lanzará una convocatoria similar a la que resultó fallida para adquirir una finca para el albergue de animales, a la que los interesados podrán presentar sus viviendas con una serie de condiciones fijadas por el Ayuntamiento, que puntuará aquellas que resulten candidatas y se decidirá por las que resulten más ventajosas.
Publicidad
Los pisos pasarán así a formar parte del parque de vivienda de Ruasa, que está a punto de cerrar la adjudicación de los pisos de maestros de La Luz, reservados para jóvenes, y se prevé que ese parque comience a aumentar en los próximos años, contribuyendo así a sacar vivienda vacía al mercado.
El último dato del Instituto Nacional de Estadística arroja la cifra de 3.419 viviendas vacías en Avilés. Se trata de aquellas en las que no se registra ningún consumo energético a lo largo del año o este es mínimo. Además, hay otras 3.572 que solo se utilizan de manera esporádica, lo que sitúa en unas 7.000 las viviendas que no están ocupadas de forma habitual, cuando hace una década se contabilizaban poco más de 5.500. Problemas con el reparto de las herencias o el miedo a los impagos hacen que muchos de estos pisos permanezcan cerrados durante años, algo que el Consistorio quiere evitar que ocurra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión