Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Trasona. Recién inaugurado, el área de estacionamiento de Overo es el más frecuentado por los turistas. FOTOS: MARIETA

Vacaciones con la casa a cuestas

Autocaravanas. La ocupación de las áreas de aparcamiento de la comarca avilesina refleja el auge de una forma de viajar segura en tiempos de pandemia

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Domingo, 26 de julio 2020, 00:55

El calor y el verano no entienden de pandemias mundiales y lo normal estos días es que muchas familias comiencen sus vacaciones estivales. Sin embargo, organizar este tipo de viajes de forma segura se ha vuelto una prioridad para la mayoría y las alternativas a los hoteles y establecimientos más tradicionales están en alza. Es el caso de las autocaravanas, una forma de viajar con la casa a cuestas y no depender de nadie para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias.

Publicidad

Las cifras no dejan lugar a dudas, en junio las ventas de este tipo de vehículos se dispararon en toda España un 20% más que el mismo mes del pasado año, con la matriculación de 1.208 unidades, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Este incremento también se ha notado en la comarca, con las tres áreas de estacionamiento habilitadas llenas de lunes a domingo. La que más afluencia está teniendo es la de Overo, ubicada junto al embalse de Trasona y que se inauguró hace tan solo un mes.

«Esta es una ubicación maravillosa, con vistas al embalse, mucho sitio para aparcar y muy bien comunicada», reconocen Moisés Vascones y Mari Luz Recio, un matrimonio madrileño que viaja junto a su gata 'Sora' y han optado por la costa asturiana como vía de escape de la gran ciudad.

«Este aparcamiento lleva lleno varios días y hemos notado un incremento de autocaravanas en todas las áreas de Asturias. Llevamos viajando así seis años, tenemos más de 90.000 kilómetros recorridos y este año está siendo en el que más afluencia encontramos», reconocen estos madrileños, que también visitarán Redes y Cangas de Narcea.

El otro aparcamiento habilitado con más movimiento estos días es el que hay a la entrada de Avilés, en la avenida de Gijón. Solo hay cinco plazas disponibles, pero todas ellas han estado ocupadas a lo largo de la semana. Entre los turistas que han pasado por la ciudad con su casa sobre ruedas están los alicantinos Juan Eloy Chust y Dolores Verdejo. «Es un año peculiar, pero sin duda esta es una forma de viajar seguros y evitar contactos con otra gente. Dejas tu caravana y visitas lo que quieres sin horarios», reconocen. «Avilés es precioso y hemos notado que la gente cumple con las medidas de seguridad. El aparcamiento es pequeño, pero está bien y hemos notado más presencia de turistas nacionales que otros años».

Publicidad

Lo cierto es que su apreciación no es errónea. Según la Aseicar, la pandemia ha reducido la presencia de caravanistas extranjeros a la mínima expresión, bajando por primera vez del 50%. «Por nuestra parte sentimos que viajar así es mucho más seguro que ir a un hotel porque tú eres el responsable de todo, limpias tu casa, compras la comida que necesitas y en los aparcamientos evitas el contacto con los demás turistas», comenta Alberto Hernández, que viaja junto a su mujer, Gema García, y sus hijos, Alejandro y Aitana. «Somos de Toledo y hemos elegido Avilés por el clima. Estamos muy a gusto y el año que viene volveremos con la autocaravana», adelantan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad