¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El concejal Pelayo García visitó ayer las calles que sufrirán cambios. OMAR ANTUÑA

Versalles reorganiza el tráfico interno para ganar espacio peatonal en seis de sus calles

Los cambios serán permanentes y el concejal de Movilidad, asegura que «se garantiza el aparcamiento»

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

avilés.

Miércoles, 10 de junio 2020, 00:52

La reordenación del tráfico en el barrio de Versalles ya ha comenzado a llevarse a cabo. Esta medida, que funcionaría como experiencia piloto pero con la determinación de que sea definitiva, supondrá la perdida de una dirección de circulación en seis calles del barrio, con el objetivo, según explicó el edil de Movilidad, Pelayo García, que ayer visitó la zona para comprobar in situ cambios, «ganar espacio para los peatones, haciendo compatible el uso de las terrazas con el tránsito de los peatones, respetando la distancia social y garantizando los aparcamientos».

Publicidad

El principal eje de esta nueva reordenación es la calle La Paz, una vía llena de comercios y locales hosteleros que atraviesa el barrio desde La Magdalena hasta La Concordia, donde se encuentra el centro cívico de Los Canapés. Actualmente, esta arteria tiene una gran cantidad de plazas de aparcamiento y de carga y descarga que están siendo ocupadas por las terrazas, según señaló el concejal, con su conversión al sentido único, el carril que se quita estaría disponible para el estacionamiento de los vehículos.

Las dos calles que confluyen con esta vía principal también sufrirán cambios. La Magdalena tendrá un tramo de una sola dirección. Los coches solo podrán circular desde el cruce con la calle Leopoldo Alas Clarín, en este sentido, hasta su confluencia con La Paz. En el caso de la calle La Concordia, la vía quedará dividida en dos tramos desde la confluencia con La Paz, uno de sentido único en dirección a la calle La Amistad y otro con sentido único también, pero en dirección a la calle Reconquista, en la que se ubica el colegio público Versalles.

Los cambios en la otras calles. La Magdalena, Pelayo, Fruela y la travesía de La Curtidora, consisten en volver todo su recorrido de sentido único, ya que estas vías mantenían su itinerario dividido desde hace años en tramos en los que se permitía circular en ambas direcciones y tramos de un único sentido. De esta manera, la calle Pelayo pasará a ser de sentido único en todo su recorrido, es decir, que desde la confluencia con La Paz, en la esquina del establecimiento Los Almendros, hasta el pabellón de La Magdalena solo se podrá circular en esa dirección. La calle Fruela también unifica el sentido de todo su recorrido, de modo que los vehículos solo la podrá atravesar partiendo de la calle la Amistad hasta llegar a la calle Covadonga. Y finalmente, la travesía de La Curtidora, que es un ramal de Fruela, también adopta sentido único hasta desembocar en Gutiérrez Herrero.

«Movilidad y accesibilidad»

La reordenación del tráfico en el barrio de Versalles ha sido una medida que ha generado debate, pero desde la asociación vecinal han mostrado su apoyo a unos cambios que, según defendió su presidente, harán que «el barrio gane movilidad y accesibilidad».

Publicidad

El presidente de Marcos del Torniello, Antonio Gil, ha asumido que «todos los cambios generan rechazo al principio», pero ha manifestado su esperanza de que «a la larga se vean los beneficios de poder disfrutar más del barrio», además ha señalado que el proyecto está abierto a «pequeños retoques» que pudiesen surgir según evoluciones las necesidades.

Por otro lado, desde la asociación de vecinos han mostrado al edil su apuesta por peatonalizar alguna calle en un futuro próximo, una medida que supondría una perdida de aparcamiento, en una zona donde su falta ha generado numerosas críticas y que según explicó el presidente, tendría que suplirse habilitando zonas de estacionamiento alternativas, como se ha hecho con la explanada del pabellón de La Magdalena.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad