¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los trabajadores se concentraron delante de la sede de Windar al inicio de la reunión en las instalaciones de la empresa en Avilés. MARIETA

Avilés

Dirección y comité no alcanzan un acuerdo sobre los traslados en Windar Wind Services

La propuesta de Windar es calificada como insuficiente por los sindicatos y los afectados consideran que hay trabajo en Asturias

Jueves, 12 de diciembre 2024, 06:53

La dirección y el comité de empresa de Windar Wind Services (WWS) no alcanzaron ayer un acuerdo sobre las condiciones de los traslados ... de los 43 trabajadores del centro de Gijón afectados por la disminución de la carga de trabajo y que ha provocado el cierre del taller. Ante esa situación, desde la empresa se planteó a los trabajadores una reubicación temporal en la planta de Fene, en Galicia, hasta que la carga de trabajo permitiese su regreso a Asturias. También ha ofrecido traslados al centro de México. En ambas ubicaciones, el perfil profesional de los trabajadores afectados serían bien recibidos.

Publicidad

En esa situación, las negociaciones se centran en las condiciones del traslado donde el comité de empresa intenta mejorar las condiciones sociales y económicas de los traslados. El proceso comenzó el pasado mes de noviembre y ayer, dirección y comité de empresa celebraron la última de las reuniones previstas para encontrar una salida que resultase satisfactoria para todas las partes.

El encuentro se celebró desde las 15.30 horas en las oficinas de Windar en el Parque Empresarial Principado de Asturias, en Avilés, y durante casi tres horas. Los trabajadores afectados acudieron al inicio de la reunión y se concentraron delante de las instalaciones de la empresa.

Finalmente, no hubo ningún acuerdo entre las partes. Desde el comité de empresa se planteó una posible salida al conflicto. Los representantes de la empresa quedaron en analizarla y en facilitar hoy jueves, 12 de diciembre, una respuesta a los sindicatos.

Publicidad

La propuesta empresarial pasa por una mejora salarial de mil euros para los afectados; viviendas individuales con gastos pagos (incluyendo luz y agua) para los traslados; además de cinco días de descansos por cada tres meses de trabajo.

Por su parte, los sindicatos informarán a los trabajadores de la oferta de la empresa y la contrapropuesta de la parte social para tratar de alcanzar un acuerdo que permita un cierre satisfactorio del conflicto.

Publicidad

Además de las condiciones del traslado de los afectados, la dirección de Windar Wind Services se muestra dispuesta a tratar de reducir el número de subcontratas en la fábrica de Avilés para que estos puestos fuesen ocupados por trabajadores de WWS.

En los afectados hay recelos hacia la oferta de la empresa. Además de reclamar una mejora en los planteamientos, se considera que en el centro de Avilés existe suficiente carga de trabajo para asumir a los trabajadores del taller de Avilés y evitar una medida como la reubicación, aunque sea temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad