Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de una plaza de zona azul en la calle de La Muralla el pasado mes de abril. OMAR ANTUÑA

La zona azul seguirá inactiva hasta que Avilés recupere el ritmo comercial

El gobierno municipal analizará la situación de las tiendas y la hostelería en las próximas semanas antes de autorizar de nuevo la regulación

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 00:55

Comenta

Es época de equilibrios en la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento para prestar apoyo a los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica sin que las decisiones a favor de unos perjudiquen a los otros. La primera fase de desescalada para los comercios y la hostelería ha reabierto el debate sobre la idoneidad de volver a poner en marcha la zona de estacionamiento regulado, aunque el gobierno local cree que aún es pronto.

En principio, según fuentes municipales consultadas por este periódico, no hay una fecha marcada para el regreso de la zona azul a las calles de la ciudad. Ese momento lo marcará, como otras decisiones, el ritmo de recuperación del pulso económico. En el caso de la ORA, el indicador será la recuperación de la actividad del comercio y de la hostelería.

Hay que recordar que la zona azul nació hace algo más de diez años con el espíritu de favorecer la rotación en el uso de los aparcamientos en el centro de la ciudad. Uno de los sectores beneficiados fue el pequeño comercio, por lo que se considera que la reactivación de la ORA también puede ayudar a la recuperación de clientes cuando estén abiertos el suficiente número de tiendas, bares y restaurantes.

El servicio quedó suspendido mediante un decreto de Alcaldía el 18 de marzo, en la semana siguiente de la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo. Se trata de una de las medidas adoptadas como consecuencia del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Poco más de una semana después, Dornier, la empresa adjudicataria del servicio que atiende la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en Avilés y controla los aparcamientos regulados, presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a su plantilla de 38 trabajadores en la ciudad.

Los conductores seguirán, por el momento, sin tener que abonar el estacionamiento en las zonas reguladas, ni los residentes que ocupan las plazas reservadas en zona verde como los aparcamientos temporales en las zonas azul y naranja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La zona azul seguirá inactiva hasta que Avilés recupere el ritmo comercial

La zona azul seguirá inactiva hasta que Avilés recupere el ritmo comercial