«Si se hacen bien las cosas, Asturias se convertirá en un referente cultural»
«Los contenidos de la Vía Gijonesa tienen que estar pensados para un público que consuma arte contemporáneo, que es el que nos interesa»
Diana Llamazares (Gijón, 1980) vive cada día el lado más romántico del arte y también el más fatigoso. Ella es la presidenta de la Asociación ... de Galerías de Arte de Asturias, una entidad que aglutina a doce salas que cada día se dejan el alma para que la cultura haga del Principado su casa.
Publicidad
–Lleva un año y medio al frente de la Asociación, ¿qué balance hace?
–Hago un balance muy positivo. En Asturias seguimos con una actividad muy fuerte tanto en nuestros espacios expositivos como fuera. A día de hoy, somos doce galerías, pero no descartamos seguir creciendo porque el Principado es una de las comunidades más fuertes en el ámbito artístico y cultural y creemos que todo el trabajo de estos últimos años está dando sus frutos.
–Están constantemente yendo a ferias nacionales e internacionales, ¿da la sensación de que nadie es profeta en su tierra, de que se triunfa más fuera?
–Al final nos damos cuenta de que, en el mundo global en el que nos movemos, hay que proyectarse fuera, aunque nunca abandonemos Asturias ni a nuestros artistas asturianos. Creemos necesario tener un tejido fuerte a nivel nacional e internacional porque, al fin y al cabo, con esta revolución tecnológica que estamos viviendo, si manejamos bien todo el trabajo que hacemos desde aquí y hacemos una buena labor de comunicación, da igual en qué punto del mundo nos encontremos porque vamos a poder conseguir resultados muy fuertes fuera de nuestras fronteras sin tener que movernos.
–¿Para estar en esas ferias es fundamental contar con apoyo institucional?
–Es clave y por eso creo que los apoyos nunca deben desaparecer. Si hemos trabajado tanto durante estos últimos años para salir y para crear este tejido artístico, no nos pueden abandonar ahora. Todas las ayudas son pocas y no lo digo solo por cuestiones económicas, sino porque tener el respaldo de la administración y de las instituciones es fundamental, la colaboración público-privada es la clave para cumplir nuestros objetivos como industria cultural desde Asturias y para el mundo. Nosotros, que trabajamos fuertemente, que estamos muy unidos y que hacemos mucho por esta comunidad, no podemos quedar abandonados. Asturias tiene que continuar estando en el mapa dentro del sistema galerístico y cultural de España.
Publicidad
–Cuando asumió el cargo, decía que quería crear un proyecto que atrajera gente a nuestra región, ¿están trabajando en ello?
–El año pasado ya inauguramos 'Entrearte', una exposición dedicada a mujeres artistas, que se hizo realidad con muy pocos recursos y que tuvo muy buena respuesta de público. Conseguimos colocar al Revillagigedo otra vez como centro cultural y centro de arte contemporáneo, que era algo necesario, y lo sacamos adelante porque creemos que ese tipo de iniciativas son las que tenemos que desarrollar desde dentro de la asociación para atraer al público. Este año queremos repetir, será en noviembre y dedicaremos la exposición al coleccionismo. Es muy importante implicar a las colecciones privadas y darles su hueco en este proyecto, al que esperamos traer a coleccionistas y a diferentes agentes del sector, a través de las actividades paralelas que vamos a crear alrededor de esta exposición en el Revillagigedo.
–Dentro de poco se va a poner en marcha la Vía Gijonesa, ¿cree que esta red cultural va a convertir la ciudad en un referente dentro de España?
–Si se hacen bien las cosas, estoy convencida de que seremos un referente cultural. Tenemos que apostar por una cultura de calidad y por un turismo de calidad y, por eso, esos contenidos para la Vía Gijonesa tienen que estar muy pensados para atraer a un público que consuma arte contemporáneo –que es el que realmente interesa, no hay más que ver Santander o Málaga– y hacer un contenido de calidad que se pueda desarrollar a través de las colaboraciones público-privadas.
Publicidad
–Otra novedad es la apertura de San Andrés de Cornellana, ¿el hecho de que se puedan hacer allí residencias artísticas animará a que los artistas se establezcan aquí?
–Está siendo un éxito y eso quiere decir que los artistas están necesitados de un espacio para crear. Lo que creo que sería importante es que las residencias no acabaran ahí. Muchas veces los artistas necesitan espacios para crear, pero, si después se quieren asentar, tendrán que dar el salto al sistema galerístico. Es decir, no vale solo con atraerlos para hacer la residencia, después habrá que introducirlos y que encuentren sus espacios expositivos. Nosotros, los galeristas, podríamos ser pieza clave, no solo en la selección, sino también en la labor de continuidad para los creadores. Muchas veces ellos no saben cómo enfrentarse a una galería o cómo funcionamos, nosotros los podríamos ayudar y estamos abiertos a cualquier colaboración.
–Hay otro centro de arte en Gijón, Laboral, que es un gran desconocido, ¿cómo ve Laboral usted que está dentro del mundo del arte?
–Laboral es un centro de arte y tecnología que está pensado para ser un centro muy internacional, pero ahora acaban de inaugurar una exposición de Rodrigo Cuevas, que es uno de los artistas con más éxito actualmente. Ellos saben que con esa apuesta los números van a cambiar porque fueron más de 1.500 personas a la inauguración, así que me parece que quieren que los números empiecen a ser más favorables al centro y no limitarse tanto al sentido estricto con el que fue creado el centro. Hay que pensar que estamos en Asturias y que no se puede tener un centro de espaldas a una ciudad.
Publicidad
–¿Qué retos se marcan en la Asociación a corto plazo?
–Como ya comenté, tenemos en marcha el proyecto 'Entrearte IV' y, aparte de esa exposición, queremos hacer unas jornadas en torno a la empresa. A nivel individual, estamos las doce galerías trabajando más fuerte que nunca.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión