¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El famoso cuadro de Mondrian que lleva 75 años colgado boca abajo. REUTERS

El sorprendente descubrimiento sobre un cuadro de Piet Mondrian: lleva 75 años colgado al revés

Una historiadora del arte ha advertido del error, que no podrá revertirse por el riesgo que correría la obra al ser recolocada

Sábado, 29 de octubre 2022, 18:45

'New York City I, 1941' fue expuesto por primera vez al público en el MoMA, en 1945. Y fue colgado, como ahora se ha descubierto, al revés. Pese a la confirmación de esta teoría por varios historiadores del arte, la obra del pintor abstracto holandés Piet Mondrian no podrá ser recolocada por el riesgo que correría el cuadro al ser movido.

Publicidad

La pieza está creada a partir del cruce de cintas adhesivas de varios colores. El rojo, amarillo, negro y azul se entrelazan en una composición que se encuentra en la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf desde 1980. La conservadora Susanne Meyer-Büser ha sido quien ha revelado este curioso descubrimiento. «El engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro», aseguró a The Guardian, afirmando estar «100% segura de que la imagen está al revés».

Son varios los especialistas que corroboran esta teoría, reforzada por la existencia de una fotografía del estudio del artista tomada unos días después de su fallecimiento en la que el cuadro aparece en un caballete colocado al revés de como ahora lo disfruta el público que visita el museo. Esta instantánea fue publicada en 1944 en la revista estadounidense 'Town and Country'.

Susanne Meyer-Büser junto a la obra de Mondrian. A la derecha, 'New York City I, 1941' en la posición que, según los expertos, sería la correcta. REUTERS / E. C.

Una gran confusión acompaña a este cuadro, que no está firmado por el vanguardista, posiblemente por estar inacabado. Meyer-Büser asegura que «las cintas adhesivas están extremadamente sueltas y colgando de un hilo», por lo que recolocarlo para exponerlo en el sentido correcto supondría un riesgo para la obra, que seguirá colgada como ha estado estas siete décadas. «Si se pusiera al revés ahora, la gravedad lo empujaría en otra dirección. Y esto es ya parte de la historia de la obra», concluye la especialista en declaraciones a The Guardian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad