Noelia Rodiles, pianista: «Debemos recuperar la obra del olvidado Julián Orbón»
La pianista Noelia Rodiles presenta su último disco 'Mysterium', con protagonismo del compositor, en el Aula de Cultura de LA VOZ
El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS acogió ayer en el Centro de Servicios Universitarios la presentación de 'Mysterium', el ... último disco de la pianista avilesina Noelia Rodiles. Codo a codo con la presentadora y directora del Aula, Mercedes de Soignie, la intérprete desgranó la composición de su obra, apoyándose en un vídeo de presentación, y posteriormente departió largo y tendido sobre sus inicios y formación, así como también sobre el estado actual de la música clásica tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.
Publicidad
'Mysterium' es el quinto disco de la avilesina y en él ha querido dar valor a la obra de Julián Orbón, referente musical de la ciudad, pese a «exiliarse muy joven a Cuba», y encargado de dar nombre al Conservatorio local, donde también estudió Rodiles. «El disco comienza con una obra todavía olvidada, la Partita nº 4 para piano y orquesta de Julián Orbón, que es una de las más importantes del repertorio español. Me costó, pero di con su manuscrito en Estados Unidos y pude empezar a trabajar con ella a partir de ahí, con anotaciones de un Julián Orbón de cuya relevancia no somos conscientes realmente. Debemos recuperar su obra. El año que viene será su centenario y seguro que podremos hacerle varios homenajes».
El disco de Rodiles se completa con la primera grabación del concierto para piano y orquesta de Manuel Martínez Burgos, 'Cloches'. Basado en las posibilidades expresivas de las campanas, y compuesto tras el análisis espectral de diferentes campanas de toda Europa, «da lugar a sonidos originales que han gustado mucho allá donde los hemos interpretado».
La avilesina defiende la vigencia de la música clásica, pues «aunque se ha dicho muchas veces que está en crisis o que está perdiendo público, lo cierto es que sigue interesando. Es verdad que quizá la media de edad de los espectadores es más alta, pero el público se va regenerando». Para hacerla más accesible, «ahora se hacen encuentros antes de los conciertos, o se dan explicaciones. Eso quita barreras y hace que la escucha sea más disfrutable».
Publicidad
Rodiles aúna tradición e innovación, de tal manera que «me gusta interpretar los clásicos pero también sacar a la luz composiciones que durante muchos años han estado en un segundo plano, o de autores menos conocidos. Creo que la clave está en mezclarlo bien y en muchas ocasiones la gente se sorprende con melodías que no son las habituales».
Preguntada por la irrupción de la inteligencia artificial en las composiciones, la avilesina asegura que «aún no he visto que la IA pueda transmitir lo mismo que autores del más alto nivel». Además, pide respetar la música en los colegios, pues «suele ser la asignatura menos importante, la más prescindible, y al final eso da lugar a una falta de educación musical que cierra horizontes. Recortar en cultura es lo fácil».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión