Casa, tierra, piedra y alma sonora del pueblo vasco
'El caserío' de Guridi cierra la 30 Temporada de Zarzuela de Oviedo con funciones en el Teatro Campoamor el jueves y el sábado de la próxima semana
Jesús Guridi (Vitoria, 1886-Madrid, 1961) fue en su juventud defensor de una ópera vasca y, por exigencias del guion, detractor de la zarzuela española. ... Al compositor vasco le llegó su peculiar 'caída de Damasco' cuando en 1923 asistió en Madrid a la representación de 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero -por cierto, escritor nacido en Oviedo- y Guillermo Fernández Shaw. Guridi era por esa fecha un compositor afamado, sobre todo por sus 'Diez melodías vascas', y al ver 'Doña Francisquita' pensó que la zarzuela podía tener el mismo aliento dramático que en la ópera, sin grandilocuencias absurdas y con mayor sencillez. El compositor trabó amistad con Romero y Fernández Shaw, con quienes pasó un tiempo en San Sebastián y el valle de Arratia, al sur de Vizcaya. Así va naciendo 'El caserío', comedia lírica en tres actos. Desde su estreno en 1926, la zarzuela contó con el favor del público y de la crítica. Este éxito llegó a los años 70 del pasado siglo, cuando Juan de Orduña la lleva al cine y la televisión dentro de una serie de películas sobre zarzuela.
El caserío se encuadra dentro de la llamada zarzuela grande regionalista. Grande por los tres actos; regionalista porque se llevan a escena rasgos y ambiente de diferentes regiones de España. Por ejemplo, en Asturias, 'La pícara molinera', de Pablo Luna, basada en la novela de Alfonso Camín 'La Carmona', es una de las zarzuelas regionalistas asturianas más inspiradas.
-
Damián del Castillo El cantante jienense interpreta a Santi, el mayorazgo del caserío de Sasibil. Hombre soltero, maduro, que desea que el caserío se perpetúe en su familia. Papel para barítono lírico, sus momentos estelares son la romanza zortzico 'Sasibil mi caserío' y los concertantes con sus sobrinos Ana Mari y José Miguel.
-
Miren Urbieta La soprano donostiarra es muy apreciada en Oviedo. Fue premio Campoamor y hace dos años protagonizó en Oviedo, en el segundo elenco de 'La bohème' una Mimí de primera. Interpreta a Ana Mari, personaje que se mueve entre dos amores, el tío y el primo. Es un papel muy agradecido para soprano lírica, con intervenciones muy hermosas como la romanza 'En la cumbre del monte' y los dúos con José Miguel y Santi.
-
Antonio Gandía El tenor alicantino interpreta a José Miguel, el sobrino pelotari y juerguista que se redime por el amor de Ana Mari, su prima. Papel para tenor lírico o dramático, con numerosos dúos y concertantes y una romanza muy hermosa 'Yo no sé que veo en Ana Mari', de un vago parecido a la romanza de Nadir, del 'Pescador de perlas', de Bizet.
-
Carlos Cosías Interpreta a Txomin, un simpático gañan con peso escénico y vocal. Papel para tenor cómico, participa en tríos y dúos muy populares como 'Con el trébole, trébole, trébole' o 'Chiquito de Arrigorri'.
-
Serena Pérez La mezzo gijonesa interpreta a Inosensia, la pareja de Txomin con quien canta un simpático dúo 'Cuando hay algo que haser'.
La trama de 'El caserío' se centra en Sasibil, prototipo de caserío vasco. Como dice Santi en esta zarzuela, Sasibil es cuna y nido, templo y tumba. El caserío no es una mera casa. Posee para los vascos un valor simbólico relacionado con la familia, la estirpe y la tierra. El mayorazgo de Sasibil lo ostenta Santi, hombre maduro, soltero y también alcalde de la villa de Aligorri. Santi vive con Ana Mari y José Miguel, hijos de sus dos hermanos pequeños, que emigraron, sin fortuna, a América. En su juventud Santi estuvo enamorado de la madre de Ana Mari y para él su sobrina es como una hija. Santi desea dejar el caserío en herencia a Ana Mari, pero considera que sería injusto desheredar a su otro sobrino. Una solución sería que se emparejen los sobrinos, pero José Miguel es pelotari, juerguista y no siente interés por Ana Mari. Santi, aconsejado por el cura, anuncia su deseo de casarse, lo que le lleva a comprometerse con Ana Mari que, por cariño filial acepta el matrimonio. José Mari descubre, entonces, que ama a su prima, lo que crea un nuevo conflicto resuelto a gusto de todos. Coincidiendo con este argumento central, hay otros hilos secundarios que amenizan y enriquecen la obra, como la relación entre Txomin e Inosencia, criados del caserío.
Musicalmente, Guridi escribe una partitura que combina elementos veristas con un tratamiento muy variado del folclore vasco. El propio Guiridi señala tres formas de asimilación de la música popular. La primera, el folclore directo. La canción está recogida de los cantos y danzas del pueblo vasco. Coros como 'Pello Joshepe' o el zortzico de 'La noche de San Juán' y el aurresku con el txistu llevando la voz cantante en el preludio del segundo acto, son buenos ejemplos de este folclore directo.
La segunda forma la denomina Guridi «retazos del folclore», que dan pie al compositor. Ejemplos de estos retazos los encontramos en 'Con el trébole, trébole, trébole' y 'Chiquito de Arrigorri', compuesto a imitación de las pullas de los 'bertsolaris' vascos. La tercera forma de asimilación del folclore por parte de Guridi es creando nuevas melodías sobre patrones de danza propios de los vascos. El ejemplo más interesante es la romanza de Santi 'Sasibil mi caserío', basada en el zorzico. Los coros, la escena procesional, la utilización de instrumentos característicos como txistu y el tamboril refuerzan esa idea de zarzuela de honda raigambre vasca y proyección universal.
Una nueva producción de los teatros Arriaga y Campoamor de 'El caserío', cerrará el jueves 22 y sábado 24 de esta semana el XXX Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. Al frente de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo estará Lucas Macías, titular de Oviedo Filarmonía y genial oboísta. El director de escena será Pablo Viar, sobre una escenografía elaborada por Daniel Bianco. Estará protagonizada por Damián del Castillo (Santi), Miren Urbieta-Vega (Ana Mari), Antonio Gandía (José Miguel), Serena Pérez (Inosensia), Carlos Cosías (Txomin), Itxaro Mentxaca (Eustasia), Carlos Mesa (Manu), Maxi Rodríguez (el cura Don Leoncio), y los niños Rodrigo Méndez de la Fuente y Martina Márquez Díaz.
u
u
u
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión