Cultura prevé en Laboral un centro de FP de videojuegos
Estará en funcionamiento el primer semestre del próximo año, tal y como anunció ayer la consejera de Cultura al presentar el programa de residencias
ANA RANERA
GIJÓN.
Domingo, 21 de marzo 2021, 01:48
Los artistas encuentran en Laboral Centro de Arte un espacio donde sus proyectos tienen cabida, incluso en estos tiempos en los que hay muchas dudas ... y pocas certezas. Ayer, la consejera de Cultura, Berta Piñán; el director general de Cultura, Pablo León, y la directora de actividades de Laboral, Karin Ohlenschläger, presentaron en este espacio el programa de residencias para la comunidad creativa asturiana y visitaron algunos de los trabajos resultantes de la convocatoria de residencias del año 2020.
«Laboral lleva un año difícil, pero continuó con su compromiso con los artistas», aseguraba Piñán. Tanto es así que el centro de arte prevé mantener al alza el número de residencias artísticas, pues lo consideran casi una necesidad. «Sé perfectamente el apoyo que necesita el mundo del arte y espero que encuentre aquí siempre su casa», afirmaba la consejera. Durante este primer semestre, el centro acogerá 23 residencias en las que trabajan 31 artistas, de los cuales 29 son asturianos, y tiene pendiente varias convocatorias para la segunda mitad de 2021. Además, el año pasado, pese al periodo de cierre provocado por la pandemia, el centro acogió 28 residencias con 33 artistas, unas cifras que superaron a las de 2019.
La consejera anunció también, durante la presentación, que el Gobierno del Principado está trabajando para implantar en Laboral un centro de innovación para la Formación Profesional que estaría en condiciones de entrar en funcionamiento el primer semestre del próximo año. Asimismo, explicó la intención de impulsar un centro de producción audiovisual y del sector del videojuego, poniendo espacios y recursos desde el equipamiento que ayuden e impulsen a estos «dos sectores estratégicos, ambos en crecimiento en nuestra región».
A continuación, Berta Piñán, Pablo León y Karin Ohlenschläger visitaron la exposición que exhibe los trabajos de Ana Carreño, Laura Fjäder, Ana Izarzugaza, Pablo Pandiella, Covadonga Valdés y Ricardo Villoria. Esta muestra incluye propuestas artísticas muy diversas en las que suena la música tradicional asturiana, mientras se reflexiona sobre la trasformación de las ciudades industriales, el carácter de los edificios que pueblan nuestras calles, la memoria de la guerra civil y los momentos de cambio que atravesamos.
Después de disfrutar de las obras, tocó conocer algunos de los proyectos que se están forjando en las entrañas del centro de arte. Es el caso de La Xata la Rifa, sobrenombre con el que Mónica Cofiño plantea nuevos diálogos con el entorno rural, y el de Delia Delos, quien mostró su trabajo, que verá la luz en abril en la Sala Borrón. Un proyecto que «aborda desde el lenguaje de la infancia problemáticas actuales un poco más complejas», explicaba. Un recorrido en el que quedó patente el compromiso de Laboral con los creadores en cada uno de sus espacios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión