'Man Up' desmonta a golpe de emoción arquetipos y corazas de la masculinidad
La comedia de Teatro en Vilo seduce al público del Jovellanos con su estimulante reflexión sobre los clichés culturales de ser hombre
PABLO A. MARÍN ESTRADA
GIJÓN.
Lunes, 17 de mayo 2021, 03:52
¿Cómo somos los hombres cuando nos vemos desde fuera o desde dentro de nosotros mismos, despojados de corazas y prejuicios? El género masculino le ... debe al pensamiento feminista la oportunidad de plantearse una cuestión como esta, fundamental para no seguir escurriendo el bulto de algo que nos implica tanto como a la otra parte de la humanidad. Teatro en Vilo, el estimulante proyecto escénico de Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, formula esta reflexión con clave de ácida comedia en 'Man Up', la función que ayer pudimos ver en el Jovellanos y que deconstruye, reconstruye o destruye los arquetipos culturales que han forjado los estándares de la masculinidad.
En 'Man Up' han trabajado con sus cinco compañeros de reparto desde la improvisación y la encuesta de campo (recabando respuestas por Whatsapp acerca de qué les gustaría ver decir o hacer a un hombre en un escenario y en la misma vida) para poner sobre las tablas un sabroso juego performativo en el que los actores van poniendo y quitando máscaras hasta dibujar un vitriólico perfil de su propia identidad. Bogart, John Wayne, Neil Amstrong, Batman, McEnroe y un oso polar son los referentes elegidos para desnudarse en esta suerte de 'reality' o concurso televisivo.
El resultado es una auténtica fiesta para quien asiste a él desde la butaca, una lúcida mascarada sin desperdicio, en la que el trabajo de las propias Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez con Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Alberto Jo Lee, Juan Paños y Baldo Ruiz desborda todas las expectativas de quien no haya visto nunca un montaje de Teatro en Vilo y también la de quienes saben que para Jiménez y Rodríguez el escenario es una pista abierta en la que puede y debe pasar de todo.
Aquí, las actrices y los actores no se limitan a representar una dramaturgia cerrada, sino que se apoyan en ella para seguir creando y construyendo al impulso del clima emocional que respira el conjunto y cada uno de ellos en sus momentos de protagonismo. Y los jugosos temas planteados sobre las ataduras de la masculinidad consiguen traspasar la cuarta pared y meter al público en un juego que hace reír a carcajadas, incomodar, conmover, sorprender o revolver las tripas hasta lo más hondo y poner el dedo en la llaga de un asunto sobre el que tal vez la única manera de reflexionar con algún sentido sea esta que propone 'Man Up': la de quitarse las caretas y también la epidermis de superficialidad, banalidad, retórica o ruido que lo enreda. Desnudarse y mirarse en la mirada del otro y la otra para verse también dentro. Eso que hace el verdadero teatro y que este par de maravillosas comediantas parecen lograr de una manera tan natural como respirar y aquí mano a mano con sus cinco magníficos compañeros de reparto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión