¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Arantxa Fernández Ramos, Patricia Rodríguez y Hugo Manso, durante su actuación en Almagro. Pablo Lorente

El 'Hamlet' asturiano triunfa en Almagro

La compañía Guayominí gana el premio Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico con su versión para público familiar de la célebreobra de Shakespeare

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 18 de julio 2025, 18:54

Mucho más que felices están Patricia Rodríguez, Hugo Manso y Arantxa Fernández Ramos, los tres protagonistas del 'Hamlet' que acaba de triunfar en el Barroco ... Infantil de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es esta una de las dos secciones a competición del célebre certamen manchego y simplemente haber sido seleccionados para participar en el programa ya les parecía un sueño a los integrantes de la compañía asturiana Guayominí Producciones. Pero es que, en dura liza con unos argentinos, unos mexicanos y unos manchegos, se han llevado el premio, que es volver a actuar allí. Lo harán este domingo a la una. Se llevan, además del inmenso alegrón del aplauso a su trabajo, que el teléfono, de inmediato, haya comenzado a sonar. Eso quiere decir que la obra estrenada en octubre del pasado año en el Teatro Jovellanos y dirigida al público familiar tendrá nuevas funciones. Es fresca, es gamberra y eso acabó conquistando al Festival de Almagro, que busca con su Barroco Infantil acercar los textos del Siglo de Oro y el teatro clásico universal a las nuevas generaciones, fomentando de ese modo la educación teatral desde la infancia.

Publicidad

Miembros de la compañía celebran con amigos el éxito de su obra. EFE

A los tres actores en el escenario se suman en la alegría Carla Armas, que es la autora de la música original; Tamara Norniella, que firma la escenografía; Alberto Ortiz, en el diseño de luces, y Azucena Rico, que dio forma y cosió el vestuario. «Estamos súper felices, es increíble, es la primera vez que una compañía asturiana es seleccionada para Barroco Infantil y ganar es impresionante», afirma Patricia Rodríguez desde allí, donde esperan con ganas la función dominical.

Cuatro horas y media dura la función original de 'Hamlet' escrita por William Shakespeare en 1623 y una hora la versión de la compañía asturiana Guayomí Producciones. Siglos de distancia al margen, la tragedia del príncipe danés mantiene su esencia y su peripecia pero se hace aquí muy diferente, adopta un tono de comedia. Patricia Rodríguez, actriz gijonesa curtida en la escena londinense, es quien dirige esta adaptación para todos los públicos con humor y sorpresas. «Es un 'Hamlet' irreverente, hacemos un poco lo que queremos», sostiene Rodríguez, que creó de forma conjunta con los actores la dramaturgia.

Pese al tono cómico, mantiene sus momentos de emotividad, de tragedia y juega al metateatro. Esos son los ingredientes de una pieza ligera, accesible para todos los públicos a partir de diez años. «Es una obra profunda, con muchas complejidades, un lenguaje difícil, y nosotros hemos querido simplificar muchas cosas, hacerlas accesibles, entendibles, pero la peripecia de Hamlet está contada de principio a fin». Por cierto que son tres intérpretes y todos son Hamlet en el montaje. Veinte son los personajes que dejó escritos Shakespeare y seis los que salen a escena.

Publicidad

Y un detalle final. Fue Arantxa Fernández Ramos quien quiso hacer un Shakespeare y Patricia Rodríguez no solo cogió el guante que le lanzó su compañera sino que redobló la apuesta: «Si hay que hacer un Shakespeare, que sea el más difícil de todos». Apuesta ganadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad