«Muchos hombres aún no entienden el feminismo»
La que fuera corresponsal de TVE reivindicó el periodismo como «la columna que debe sostener una sociedad democrática»
Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) ha recorrido más de 180 países a lo largo de su vida y, en cada uno de ellos, su ... mente se ha ido abriendo hasta convertirse en un cofre lleno de experiencias, lleno de tesoros. Ayer estuvo en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo para participar en el jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades.
Publicidad
–Ahora que la desinformación campa a sus anchas por internet, ¿hay que reivindicar más que nunca este premio de Comunicación y Humanidades?
–Evidentemente es un premio que es importantísimo porque la comunicación y la información son unas de las patas fundamentales de la democracia. Estamos viendo como continuamente la democracia está siendo atacada desde muchos sectores y muchos ámbitos, tratando de vaciarla de contenido y el periodismo es la columna que debe sostener una sociedad democrática. Creo que el hecho de que ahora se premie, no solo la práctica periodística, sino también la investigación periodística y la reflexión periodística, es muy importante
–Hay guerra en Ucrania, hay guerra en Gaza, ¿qué sentimientos se le despiertan al ver esta situación en el mundo?
–Es muy inquietante la situación que vivimos en este momento, pero no es nueva, es decir, siempre ha habido buen y mal periodismo, siempre ha habido voluntades de interferencia en la práctica democrática, el no querer que se vea aquello que se quiere invisible y que no se cuente aquello que se quiere callado.
–Se habla mucho últimamente del edadismo, usted suele reivindicar el valor de las personas mayores, ¿en nuestro país no somos justos?
–En general el mundo occidental, por ponerle una etiqueta, no es justo en absoluto con los mayores. Realmente, creo que debemos contar con los mayores desde el respeto porque lo contrario es desperdiciar talentos, capacidades y esfuerzos que se han tenido durante toda una vida, es tirarlos a la basura y eso me parece muy poco inteligente, al margen de muy poco respetuoso con las personas. Hay que hacer esa defensa de la edad y esa lucha contra el edadismo, que es otro ismo. Primero se entendió la lucha contra el racismo, ahora parece que se empieza a entender –no del todo– la lucha contra el machismo y tenemos que darle fuerte a la lucha contra el edadismo.
Publicidad
–La lucha contra el machismo hay muchos hombres que todavía no la entienden, ¿se debería centrar la sociedad en que la entiendan ellos?
–Es que realmente hay una campaña muy fuerte que hace que muchos hombres todavía no entiendan lo que es el feminismo y, lamentablemente, también muchas mujeres. Se ve como una lucha contra alguien, contra ellos, cuando jamás ha sido eso. El feminismo simplemente es una cuestión de derechos humanos, de tratar igual a todas las personas y da igual el género. Es también una falta de inteligencia el no aprovechar la capacidad y el talento de más de la mitad de la población y dejarla arrinconada porque eso no beneficia a nadie. Algo tan simple como eso se está distorsionando y sufre olas de ataques, pero como siempre tratando de modificar el auténtico sentido y basándose en mentiras e interpretaciones completamente erróneas o falsas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión